Reconoce a Semarnat por su campaña "Sin popote está bien”

08 de Agosto de 2018



Este miércoles, la Comisión Permanente aprobó 13 dictámenes presentados por la Tercera Comisión; entre ellos uno para reconocer a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales por la campaña "Sin popote está bien"; asimismo, para felicitar a la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual por la implementación de medidas para erradicar el uso de popotes de plástico en sus productos.

Informar sobre la existencia del programa "Tu Casa"

También exhortaron a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a informar sobre la existencia del programa "Tu Casa" en el estado de San Luis Potosí, a través de la financiera "Impulso para el Desarrollo de México S.A. de C.V.", como entidad ejecutora, así como el cumplimiento de las demandas presentadas por los beneficiarios del programa en mención.

Respaldan acciones en defensa de usuarios de servicio de transporte privado

Las y los integrantes de la Permanente, reconocieron y respaldaron las acciones realizadas por la Procuraduría Federal del Consumidor en la defensa y protección de los derechos de los consumidores de servicio de transporte privado de pasajeros, ante las sanciones impuestas por violaciones a la normatividad por empresas como Uber, Cabify e Easy Taxi.

Evitar daño ecológico en ecosistema de la Poza de la Becerra

Asimismo, exhortaron a la Comisión Nacional del Agua a intensificar las acciones necesarias a fin de garantizar el volumen necesario de agua para evitar que el ecosistema de la Poza de la Becerra, en Cuatrociénegas, Coahuila de Zaragoza, sufra daños ecológicos irreparables.

Dictamen sobre empleados superiores de Hacienda

La Comisión Permanente exhortó a la Cámara de Diputados a considerar la inclusión dentro de los Empleados Superiores de Hacienda a los que hace referencia el artículo 74 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, a fin de que sea ratificado por dicha Cámara.

Actualizar lista de créditos fiscales condonados y cancelados

Por otra parte, exhortó al Servicio de Administración Tributaria a actualizar en su portal de internet el listado de los créditos fiscales condonados y cancelados hasta la fecha; y enviar un informe en el que se expliquen los mecanismos y políticas implementadas durante la presente administración para hacer más eficiente la recaudación del sistema tributario.

Postergación de entrada en vigor de parte de la NOM-194-SCF2015

Las y los legisladores dieron su visto bueno a un dictamen para exhortar a la Secretaría de Economía a considerar la postergación de la entrada en vigor del Segundo Transitorio de la Norma Oficial Mexicana NOM-194-SCF2015, a fin de que fabricantes mexicanos de vehículos eléctricos adopten las medidas necesarias para su cabal cumplimiento.

Acciones para la preservación de las abejas

También exhortaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a seguir realizando acciones para la preservación de las abejas mediante el proceso de revisión y actualización de la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Restauración de recursos y suelos forestales

Asimismo, exhortaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a continuar impulsando programas de prevención, protección, conservación y restauración de recursos y suelos forestales.

Acciones para garantizar el derecho al trabajo

La Permanente también dio su aval a un dictamen para exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a continuar fortaleciendo las acciones a fin de fomentar la generación de empleos en el municipio de Parras, en el estado de Coahuila de Zaragoza y en todo el país, a fin de garantizar el derecho al trabajo establecido en el artículo 123 constitucional.

Importancia de la separación y recolección de los residuos sólidos

Exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a fortalecer las campañas informativas para concientizar a la población sobre la importancia de la separación y recolección de los residuos sólidos, a fin mantener y preservar el cuidado del medio ambiente.

Establecer beneficios fiscales en el pago del impuesto predial

Más adelante, avaló un exhorto a los congresos locales de las 32 entidades federativas, así como a los municipios del país, a analizar la viabilidad de establecer beneficios fiscales en el pago del impuesto predial o por servicios de agua a las personas físicas y morales que acrediten el uso de calentadores solares, sistemas de captación de agua pluvial, así como a quienes cuenten con árboles adultos y sistemas de naturación de azoteas.

Potencializar el desarrollo del turismo de naturaleza

Por último, exhortó a la Secretaría de Turismo a promover e impulsar acciones a fin de potencializar el desarrollo del turismo de naturaleza en nuestro país, así como campañas para su promoción.


Relacionadas