Proponen declarar al 4 de octubre como Día Nacional del Maíz

09 de Agosto de 2018



El Senador Miguel Romo Medina (PRI) presentó una iniciativa con proyecto de decreto para declarar el 4 de octubre de cada año como Día Nacional del Maíz.

Al presentar su planteamiento, indicó que esta fecha se escogió porque es en los últimos días de septiembre y los primeros de octubre, cuando los primeros elotes suelen contarse.

Destacó que el maíz no sólo es alimento, sino que sirve para producir muchas cosas. Es ingrediente esencial en cerca de cuatro mil productos que conocemos, los cuales tienen como base los subproductos del maíz, por ejemplo, jarabe, aceites, harina, fécula, etcétera.

“El maíz es el cultivo más representativo de México por su importancia económica, social y cultural, con un consumo promedio per cápita al año de 196 kilogramos de maíz, y esto se sustenta en datos que se han levantado por instituciones universitarias, académicas y, desde luego, del ramo”, añadió.

Romo Medina indicó que al declarar al 4 de octubre como Día Nacional del Maíz se genera una valiosa oportunidad para reflexionar y discutir los principales retos que persisten en la materia, así como sobre el diseño e implementación de políticas públicas, eficaces y efectivas que permitan al país garantizar la producción de este cereal estratégico que históricamente ha sido base de la alimentación de nuestras familias y parte medular de la cultura mexicana.

La iniciativa del senador se turnó a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores.


Relacionadas