Destacan avances y retos del Congreso en materia de igualdad de género

14 de Agosto de 2018



La Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Senadores realizó un evento llamado Pase de estafeta: Retos y desafíos para la igualdad sustantiva, en el que se reunión con legisladoras que integrarán la próxima Legislatura para analizar los avances y retos en la materia.

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI), Presidenta de la Comisión, indicó que la lucha por la igualdad de género es de todos; en ese sentido, destacó la sensibilidad para reaperturar la última sesión del periodo ordinario con el objetivo de que se votara el tema de violencia política contra las mujeres.

Por su parte, el Senador Ernesto Cordero Arroyo, Presidente de la Mesa Directiva, destacó que en las últimas dos legislaturas se hizo mucho por la agenda de equidad e igualdad de género, pues se aprobaron 40 reformas en la materia.

Recalcó que, en 2014, la Cámara Alta creó la Unidad de Género como responsable de institucionalizar la perspectiva de género al interior del Senado y esta unidad se elevó a rango de ley en 2017.

Dijo que las próximas senadoras encontrarán una Cámara diferente, mucho más igual, parejo, donde las mujeres tienen un papel fundamental y central en todas las decisiones. Recordó a las próximas diputadas que el tema del presupuesto es central para cualquier política pública y les pidió hacer presupuestos sensibles, fuertes y con perspectiva de género.

A su vez, la Senadora Angélica de la Peña Gómez explicó que todos los asuntos dictaminados por las comisiones de esta cámara fueron revisados para que incluyeran la perspectiva de género, planteada de manera transversal junto con los principios rectores de los derechos de las mujeres.

Aceptó que quedan pendientes en la materia, como el tema de violencia política contra las mujeres y una revisión a la ley de acceso a las mujeres para una vida libre de violencia; pidió a las próximas legisladoras atenderlos.

En tanto, la Senadora Pilar Ortega Martínez (PAN) manifestó que las mujeres tienen que hacer valer su número en el Congreso, que no solo se refleje en cantidad, sino en calidad, que formen parte de los órganos de toma de decisión donde aún no están representadas bien.

Enumeró los pendientes en materia, como las reformas en materia de violencia política de género, de violencia obstétrica, o que se establezcan principios de paridad en la Constitución para que no sean sujetos de interpretaciones judiciales.

Del PAN, la Diputada Marcela Torres Peimbert reiteró que, a partir del 1 de septiembre, México tendrá el Congreso más representativo de su historia, en ambas cámaras casi el 50 por ciento de sus integrantes serán mujeres.

Asimismo, la Senadora Margarita Flores Sánchez (PRI) sostuvo que las legisladoras de su partido están comprometidas con la agenda de igualdad sustantiva. Recalcó que en la medida en que todas las diputadas y senadoras trabajen unidas serán más fuertes.

En el evento también participaron las legisladoras electas Guadalupe Almaguer Pardo, Martha Lucía Micher Camarena, Lilia Aguilar Gil, Resalta Beatriz Manrique Guevara.

Asimismo, estuvo Luis Raúl González Pérez, Presidente de Comisión Nacional de Derechos Humanos; Luis Castro Obregón, Presidente Nacional de Nueva Alianza; Monica Aralí Soto Fregoso, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; la Senadora Martha Tagle Martínez, la Diputada Ana Guadalupe Perea Santos (PES), Gloria Ramírez Hernández, galardonada con el Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, Dania Paola Ravel Cuevas, Consejera del Instituto Nacional Electoral y Marcela Eternod Arámburu, Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres.


Relacionadas