Piden legisladores traducir y difundir leyes en principales lenguas indígenas

14 de Agosto de 2018



Fue aprobado por la Segunda Comisión de la Permanente punto de acuerdo que exhorta Instituto Nacional de Lenguas Indígenas a traducir los ordenamientos legales del ámbito federal a las principales lenguas indígenas en el país y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a impulsar campañas de difusión de los ordenamientos transcritos.


Impulsar negociaciones para reformar organización de la ONU


La comisión también avaló exhorto al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) continúe impulsando las negociaciones en el seno de la próxima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reformar la organización de las naciones unidas de conformidad con su propia carta.


Avances en prevención, diagnóstico y tratamiento de la Hepatitis C


También se avaló el dictamen que solicita a la Secretaría de Salud (SSA) informe los avances del programa de acción específica para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la Hepatitis C, 2016-2018.


Seguimiento a presuntos casos de abuso de menores migrantes


A la SRE se le pidió dar seguimiento a casos donde presuntamente han sido abusadas menores de edad en centros de detención de migrantes indocumentados habilitados en Estados Unidos e investigar si existen menores de origen mexicano.


Construir estrategia de diplomacia interparlamentaria


Diputados y senadores aprobaron un exhorto a las comisiones de relaciones exteriores de la LXIII Legislatura a iniciar mesas de trabajo con quienes integrarán próxima legislatura para construir una estrategia de diplomacia interparlamentaria para alcanzar objetivos de política exterior mexicana.


Prevenir suicidios de médicos residentes


Asimismo, recibió votos a favor el dictamen por el que se exhorta a la SSA para que evalúe incluir una estrategia integral para prevenir suicidios en médicos residentes.


Mejorar aplicación de Alerta Amber


A las autoridades de tres órdenes de gobierno se les pidió revisar y en su caso mejorar mecanismos de coordinación y cooperación para aplicar el protocolo nacional Alerta Amber México, que es un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos.


Armonizar leyes en materia de igualdad de género


Además, fue aprobado punto de acuerdo que exhorta a congresos locales a cumplir armonización legislativa para niñas y mujeres en materia de igualdad y vida libre de violencia.


Informar fallecimientos de bebés en Hospital General de Cuernavaca


Al gobierno del estado de Morelos se le pidió informar respecto a los recientes fallecimientos de bebés en Hospital General de Cuernavaca.


Tratamientos innovadores para enfermedades catastróficas


Otro exhorto al Poder Ejecutivo Federal es para que a través de la SSA continúe fortalecimiento el acceso a tratamientos eficientes e innovadores para enfermedades catastróficas.


Vigilar compra de medicamentos por internet


A la SSA y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se les solicitó que vigilen la compra de medicamentos por internet.


Declaración de derechos de personas que trabajan en zonas rurales


La comisión encargada de asuntos de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública solicitó que la SRE brinde información sobre proyecto de la declaración de derechos de campesinas, campesinos y personas que trabajan en zonas rurales.


Promover inclusión laboral de personas mayores


Asimismo, fue avalado un exhorto a autoridades a fortalecer acciones para promover inclusión laboral de personas mayores.


La Segunda Comisión también aprobó dictámenes en sentido negativo, entre ellos, uno relativo a la protección de la milpa como sistema de producción agrícola, a la violencia política en Chiapas, a la donación de sangre, entre otros.

@NoticiaCongreso


Relacionadas