Avalan solicitar a SCT informe sobre causas de accidente aéreo en Durango

14 de Agosto de 2018




En su última reunión de trabajo, la Tercera Comisión aprobó 21 dictámenes con punto de acuerdo, entre los que destaca un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que una vez concluida la investigación sobre las causas del accidente aéreo en Durango, informe a las comisiones respectivas de ambas cámaras sobre los hallazgos.

Privilegiar beneficios de Nuevo Aeropuerto de la CDMX

También aprobó exhortar al Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, a que en la decisión de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México se privilegie el aspecto técnico y los beneficios del proyecto.

Reconstrucción de mercado para activar economía regional

A los tres niveles de gobierno se les solicitó que, en el ámbito de sus atribuciones, establezcan acciones para reconstruir el mercado de Tamazunchale, San Luis Potosí y se reactive la economía regional.

Impulsar producción de café

Asimismo, se avaló un exhorto a la Secretaria de Agricultura para que continúe fortaleciendo las acciones y programas a fin de impulsar la producción de café en el país.

Programas para mejorar calidad del aire

Se exhortó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que evalué la necesidad de implementar programas de gestión para mejorar la calidad del aire en Aguascalientes, Campeche, Quintana Roo y Zacatecas.

Sembrar árboles frutales en ciudades

También se aprobó un exhorto a la Semarnat para que analice la viabilidad de sembrar árboles frutales en procesos de reforestación urbano.

Atender falta de energía en el norte del país

Se exhortó a la Comisión Federal de Electricidad a informar sobre las acciones que implementa en los estados del norte del país para atender la falta de energía.

Fortalecer programas para remoción de sargazo

Los legisladores avalaron exhortar a la Semarnat, a la Profepa y a la Secretaria de Turismo, para que, en coordinación con las entidades federativas, fortalezcan programas para la remoción y contención del sargazo.

Servicios de comunicación y atención en carretera

También se aprobó un exhorto a la SCT para que a través de Caminos y Puentes Federales proporcione servicios de comunicación y atención en la carretera transpeninsular Benito Juárez.

Explotación de bandas del espectro radiofónico y eléctrico

Otro exhorto dirigido al Instituto Federal de Telecomunicaciones y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es para reconsiderar los montos de aprovechamiento que se sigan como contraprestación por la emisión o la prórroga de títulos de concesión para la explotación de bandas de espectro radiofónico y eléctrico.

Exhorto al Consejo de Administración de Pemex

Se avaló solicitar Consejo de Administración de Pemex información sobre el estado actual de la deuda con contratistas y proveedores de servicios.

Informe sobre proceso de adquisición de empresas

También se aprobó el dictamen que solicita a la Secretaría de la Función Pública información sobre el proceso de adquisición de la empresa agronitrogenados por parte de Pemex.

Informe sobre construcción de Línea 3 del Tren Ligero

Asimismo, fue aprobado el dictamen por el que se solicita a la SCT información sobre las acciones que ha realizado a fin de evitar daños a las zonas aledañas  a la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero.

Seguridad industrial y del medio ambiente

Se aprobó el exhorto a la CEA para que realice un análisis de la carga regulatoria y normativa respecto a la seguridad industrial y al medio ambiente en actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.

Clasificar a La Paz como zona crítica del aire

Se aprobó también el exhorto al gobierno de Baja California Sur para que a través de las secretarías de turismo, economía y sustentabilidad y en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente analice la vialidad de clasificar la zona metropolitana de La Paz como zona crítica en calidad de aire e instalar una estación de medición y monitoreo de contaminantes atmosféricos.

Exhorto a Infonavit para orientar a beneficiarios

Al Infonavitse le pidió que analice e implemente acciones que permitan resolver de manera definitiva la problemática legal que afecta a los trabajadores de todo el país que adquirieron créditos de vivienda entre 1991 y 1992 a fin de respetar el plazo de 20 años para concluir los pagos de los respectivos créditos.


Relacionadas