Analizan en el Senado los resultados y pendientes de la Reforma Laboral

16 de Agosto de 2018

Durante el Foro: El balance de las reformas estructurales, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República se llevó a cabo su última sesión de trabajo, en la que expertos y legisladores analizaron los resultados y pendientes de la Reforma Laboral.

Jesuswaldo Martínez Soria, investigador del Instituto Belisario Domínguez, recordó que los objetivos de la Reforma Laboral fueron ambiciosos, pero muy generales: reducir informalidad, elevar la productividad, brindar mayor certeza jurídica y promover la transparencia.

  • Las reformas de 2012 fueron una oportunidad de iniciar un debate en la agenda nacional para introducir los temas laborales, los cuales no hay que perder de vista.

    Jesuswaldo Martínez Soria, investigador del IBD


A su vez, Arturo Alcalde Justiniani, especialista, manifestó que la próxima Legislatura tendrá en sus manos la posibilidad de instrumentar y concretar la reforma secundaria de la reforma más trascendente en la historia laboral del país.

El Senador electo, Ángel García Yáñez recordó que pasaron 40 años para lograr una Reforma Laboral de tal envergadura, la cual sustituye la instancia tripartita: patronal, obrera y gubernamental, y las juntas de conciliación y arribaje cambian a tribunales y juzgados.

  • Por su parte, David Kaplan, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo, sostuvo que el mercado laboral mexicano tiene muchos problemas, con una calidad de empleo sorprendentemente baja respecto a su nivel de PIB per cápita. Resaltó que es importante aceptar que el diagnóstico que motivó la reforma de 2012 tal vez fue incompleto.

    Asimismo, Lorenzo Roel Hernández, Presidente de la Comisión Laboral Nacional de la Coparmex, reiteró que se vendió la idea de que la Reforma Laboral era la del empleo; pero la realidad es que no generó trabajos; sin embargo, sí rompió el parteaguas de que la Ley del Trabajo no se podía reformar.




Relacionadas