Abren Primer Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura

01 de Septiembre de 2018


  • Entrega de Sexta Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto

Pasadas las 17:00 horas de este sábado 1 de septiembre, el Diputado Porfirio Muñoz Ledo, Presidente de la Mesa Directiva, abrió, en sesión de Congreso General, el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

En su discurso, el Diputado Muñoz Ledo aseveró que hoy se consuma la transición democrática iniciada hace 30 años por una ciudadanía emergente, sus organizaciones y la oposición política al antiguo régimen.

 

  • En 1988 surgió en la Cámara de Diputados el primer reclamo parlamentario de cara al Ejecutivo federal en contra del grotesco fraude electoral perpetrado por el gobierno y que en 1997 se instaló, por primera vez, una Cámara con mayoría de oposición. Respiro democrático que fue anulado poco después por la frivolidad política y la entronización de la partidocracia.

    Diputado Porfirio Muñoz Ledo, Presidente de la Mesa Directiva.


Subrayó que, en las urnas, las y los mexicanos otorgaron a todos sus representantes el mandato de concretar la Cuarta Transformación. “La tarea de reconstruir las instituciones nacionales, conforme a principios de austeridad, honestidad, transparencia, rendición de cuentas e integridad política”.

Muñoz Ledo afirmó que éste será un Parlamento abierto a las necesidades y a la participación de la gente donde tendrán cabida todas las demandas y no se perseguirá protesta alguna.

  • Iniciamos un régimen distinto, basado en la búsqueda incansable del consenso porque deseamos llevar al país a un estadio superior de convivencia plural, inclusión social y pleno ejercicio de la soberanía popular.

    Diputado Porfirio Muñoz Ledo, Presidente de la Mesa Directivo


Dijo que la tarea que le aguarda al Congreso es inmensa: edificar un andamiaje jurídico digno de la sociedad mexicana y garante de la fortaleza nacional.

Nos enfrentamos a un desafío constituyente para el que necesitamos, como nunca, firmeza en las convicciones y un gran suplemento de voluntad, agregó.

Por último, aseguró que le entusiasma la composición de género del Congreso, que tendrá la mayor participación de mujeres en la historia.


Tras su discurso, abrió un receso en la sesión para dirigirse, junto con Martí Batres Guadarrama, Presidente de la Cámara de Senadores, al salón de Protocolo del Edificio C de San Lázaro donde recibió, de manos de Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación, el Sexto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Navarrete Prida explicó que este informe contiene los resultados de los programas y acciones del gobierno de la República durante el periodo del 1 de septiembre de 2017 al 31 de agosto del presente año y pidió que se envíe a ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

  • Reiteró que todos los secretarios de Estado y titulares de entidades públicas estarán atentos al análisis del informe que realicen las cámaras del Congreso en el ejercicio de sus facultades constitucionales.

    Por su parte, Muñoz Ledo solicitó al Secretario de Gobernación que le informe al Presidente Enrique Peña Niego que los legisladores sí acudirán a las celebraciones patrias y a su informe de gobierno para no interrumpir la secuencia histórica y constitucional de la República.

    Con esta entrega quedó formalmente cumplida la obligación del Presidente de la República, contenida en el artículo 69 de la Constitución Política.




@NoticiaCongreso


Relacionadas