Analizan en Cámara de Diputados agenda legislativa para los mexicanos en el exterior

05 de Septiembre de 2018


  • En la Cámara de Diputados se realizó el Foro: Desafíos de una agenda legislativa para los mexicanos en el exterior, donde legisladores y representantes de diversas organizaciones civiles se pronunciaron por la defensa de los derechos de connacionales migrantes y repatriados.

    Integrantes de los grupos parlamentarios del PT, PAN y Morena expresaron su respaldo y se comprometieron a impulsar temas relacionados con los migrantes en la agenda legislativa.

    El Diputado del PT, Benjamín Robles Montoya, organizador del foro, propuso convocar a una mesa de trabajo para analizar que en 2019 se destinen recursos suficientes para la atención de la comunidad migrante.


Mientras que la Diputada Maribel Martínez Ruiz, también del PT, anunció que presentará un punto de acuerdo que exhorta a Secretaría de Educación Pública para que haga pública la información respecto la atención brindada a niñas, niños y jóvenes deportados a México, en materia de equivalencia o revalidación de estudios.


La Diputada Sarai Núñez Cerón, del PAN, se pronunció por impulsar una agenda legislativa que coadyuve a proteger los derechos humanos de los migrantes en tránsito y en retorno.


En su oportunidad, la Diputada Graciela Sánchez Ortiz, de Morena, se refirió a la protección consular para los connacionales en el extranjero y condenó el maltrato y criminalización hacia la comunidad migrante.


  • En su oportunidad, la Diputada Graciela Sánchez Ortiz, de Morena, se refirió a la protección consular para los connacionales en el extranjero y condenó el maltrato y criminalización hacia la comunidad migrante.

    Entre los participantes estuvo Gabriela Goldsmith, de la Fundación Código de Ayuda, quien comentó que es menester cubrir primero las necesidades básicas de los mexicanos en el exterior.

    Bernardo Méndez, de América Sin Muros, señaló que se requiere fortalecer la atención a adultos mayores y personas con discapacidad. Asimismo, comentó que es muy importante fortalecer acciones concretas para impulsar el emprendurismo.


Relacionadas