Grupos parlamentarios en el Senado presentan agendas legislativas

06 de Septiembre de 2018


  • Como parte de la Agenda Política, los grupos parlamentarios del Senado de la República se refirieron a los temas que impulsarán en sus respectivas agendas legislativas en el Primer Periodo Ordinario de la LXIV Legislatura, entre los que destaca la autonomía de la Fiscalía General de la República y el combate a la corrupción.

    La coordinadora de la bancada del PES, la Senadora Sasil De León Villard, dijo que es prioritario tipificar como delito grave las conductas que violenten la ley electoral, así como establecer el voto electrónico.

    La Senadora Verónica Noemí Camino Farjat, del PVEM, comentó que priorizarán las reformas pendientes en materia de la Fiscalía General de la República, la eliminación del fuero y el Sistema Nacional Anticorrupción; además destacó la revisión de las reformas estructurales aprobadas.


Antonio García Conejo, Senador por el PRD, mencionó que impulsarán una agenda progresista en beneficio de la sociedad en la que destacan temas como el establecimiento de un salario digno, garantizar una Fiscalía General con plena autonomía del Poder Ejecutivo Federal, así como en materia de Gobiernos de Coalición, democracia directa y participación ciudadana.

El coordinador del PT, Alejandro González Yáñez, explicó que los ejes centrales de su agenda parlamentaria son: revisar el Fobaproa, cancelar reformas como la educativa y energética, negociación y reestructuración de las deudas interna y externa para liberar recursos y financiar desarrollo de la planta productiva y el mercado interno.

A nombre de MC, el Senador Clemente Castañeda Hoeflich dijo que su agenda priorizará el combate a la corrupción, el derroche de recursos públicos y la impunidad; así como impulsar una Fiscalía autónoma y una Comisión de la Verdad.

El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que la agenda del PRI busca el bienestar y el derecho a progresar de todos los mexicanos. Destacó temas de democracia y federalismo, consolidar liderazgo de México en el mundo, defensa de ciudadanos en el extranjero, igualdad laboral para hombres y mujeres, incremento de ingreso familiar y fortalecimiento de las policías en las entidades federativas.

La Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, del PAN, indicó que la prioridad es el combate frontal a la corrupción mediante el aumento de capacidades de la Auditoría Superior de la Federación, la creación de una Comisión Ciudadana para Investigación de Actos de Corrupción, eliminación del fuero de servidores públicos, así como la prescripción de delitos como el enriquecimiento ilícito.

  • La agenda legislativa de Morena fue expuesta por la Senadora Ana Lilia Rivera Rivera, quien dijo que entre los objetivos destacan el combate a la corrupción, fueros, privilegios y dar cumplimiento al plan de austeridad republicana.

    Refirió temas como la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, matrimonio igualitario, principios de universidad y enfoque de derechos a Ley de Seguridad Social, consulta a pueblos indígenas, Ley de Ingresos 2019, traspasar el Estado Mayor Presidencial a Secretaría de Defensa, ratificación del convenio 189 de la OIT sobre trabajo en el hogar, análisis del Tratado de Libre Comercio América del Norte, entre otros.


Relacionadas