Analiza Senado Política Social del Gobierno federal; destacan índices de pobreza y desigualdad

11 de Septiembre de 2018


  • El Senado de la República inició el análisis del Sexto Informe de Gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en materia de Política Social, donde los grupos parlamentarios destacaron los altos índices de pobreza y desigualdad social.

    El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria consideró que el resultado final es “un sexenio de fracaso ante el hambre y la pobreza”. Mencionó que la mitad de la población vive en pobreza como hace 25 años, la desigualdad es un círculo vicioso, hay una contradicción entre trabajar y vivir en pobreza; además, destacó la pobreza crónica de pueblos indígenas y territorios aislados.

    El coordinador del PVEM, Senador Raúl Bolaños Cacho Cué, indicó que en materia de Política Social los resultados señalan que “vamos por buen camino, pero también hay que ser autocríticos”; destaca programas Sin Hambre, para adultos mayores, estancias infantiles y comedores comunitarios.


La Senadora Elvia Mora Arellano, del PES, comentó que el actual gobierno de México ha adoptado un sistema de acumulación de la riqueza en pocas manos, generador de la desigualdad social a la que dice combatir y con programas de asistencia social “que son apenas migajas”.

Por el PT, la Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso dijo que en materia de Política Social el Sexto Informe muestra saldo positivo; sin embargo, hay que preguntarse si la realidad es que se está “administrando la pobreza y obteniendo paliativos en tan amplios sectores de la sociedad” con programas asistencialistas.

María Leonor Noyola Cervantes, Senadora por el PRD, mencionó que la actual administración federal perdió la oportunidad de sentar las bases para la consolidación de un estado de bienestar social. Aseveró que la Política Social no debe ser asistencialista sino atender demandas sociales en materia de salud, alimentación, educación, empleo.

A nombre de la bancada de MC, la Senadora Patricia Mercado Castro expresó que el Informe de Gobierno no es celebratorio, pero no se hace cargo de las tragedias humanas. “México es hoy un país con más pobreza, mujeres discriminadas, salarios estancados y poca movilidad social”, afirmó.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) entre 2012 y 2016, 2.2 millones de mexicanos dejaron atrás la pobreza extrema tanto en zonas rurales como urbanas y los seis indicadores de pobreza están en mínimos históricos, aseveró el Senador del PRI, Mario Zamora Gastélum, quien destacó los logros de la Estrategia Nacional de Inclusión implementada por el Gobierno federal.

  • La Senadora Indira Rosales San Román, del PAN, dijo que la Política Social debe utilizarse con principios de solidaridad y subsidiariedad y su principal objetivo debe ser combatir la desigualdad social.

    Por el Grupo Parlamentario de Morena, el Senador Rubén Rocha Moya afirmó que los resultados de la Política Social se miden a partir de los indicadores educativos y de salud, así como de pobreza, desigualdad y marginación de la población. En este sentido, afirmó que la prioridad del próximo Gobierno será la atención a sectores vulnerables.


Relacionadas