Analizan diputados Política Interior del Gobierno federal

11 de Septiembre de 2018


  • Durante su sesión de este martes, las y los integrantes de la Cámara de Diputados realizaron tres rondas de posicionamientos en torno a la Política Interior del Gobierno Federal y los resultados presentados en la materia en el Sexto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

    Al respecto, el Diputado Juan Martínez Flores (Morena) afirmó que su bancada pugnará para que, desde este recinto parlamentario, la transparencia, rendición de cuentas y el combate a la corrupción no sean solo un discurso, sino una realidad.

    Asimismo, la Diputada Pilar Ortega Martínez (PAN) sostuvo que es evidente que el gobierno saliente deja un país con graves síntomas de desgobierno y con una sociedad irritada e indignada porque “nunca entendieron que no entendieron”. Sólo dieron muestra de fracaso.


Del PRI, la Diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada aseguró que en este gobierno hubo avances significativos para logra un México próspero y en paz. La Política Interior, dijo, robusteció instituciones y al Estado de derecho, garantizando gobernabilidad y un proyecto de nación,

Por su parte, el Diputado Armando González Escoto (PES) señaló que uno de los flagelos más lacerantes para la vivencia de los derechos humanos es la discriminación que padecen los pueblos indígenas, quienes enfrentan graves desafíos en el ejercicio de sus derechos.

El Diputado Benjamín Robles Montoya (PT) sentenció que el gobierno le falló a México, pues no tenemos un país en paz ni con mejores condiciones de seguridad. Dijo que la Política Interior es ineficaz y está en el límite de convertirse en un crimen contra la población.
 
Más adelante, la Diputada Carmen Julia Prudencio González (MC) lamentó que de cada 100 delitos que se cometen, únicamente se presentan seis denuncias y solo dos son investigadas y resueltas lo que se traduce en una impunidad del 98 por ciento.

  • La Diputada Lilia Villafuerte Zavala (PRD) destacó que en el último año aumentaron los delitos de alto impacto, crímenes cometidos contra periodistas, persistencia de la incidencia, el poco acceso a la justicia y la falta de fortalecimiento en instituciones policiacas.

    Por último, del PVEM, el Diputado Jesús Alcántara Núñez señaló que la nueva estrategia de seguridad de la actual administración permite tener mejor coordinación entre instituciones de los tres órdenes de gobierno y actores relevantes de la sociedad civil.




Relacionadas