Buscan garantizar derechos y prerrogativas político-electorales de mujeres

11 de Septiembre de 2018

La Cámara de Diputados exhortó a los gobiernos de las entidades federativas, el Instituto Nacional Electoral (INE), los organismos públicos locales y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a garantizar los derechos y las prerrogativas político-electorales de las mujeres.

Al presentar el punto de acuerdo la Diputada Ximena Puente de la Mora (PRI) indicó que la paridad de género que se estableció en la Constitución es una acción que permite garantizar condiciones de igualdad entre mujeres y hombres.

  • No podemos poner en riesgo el avance político que hemos logrado las mujeres. Si bien se respetaron las reglas de paridad en el marco de las elecciones, con los hechos ocurridos en Chiapas se ha vulnerado el derecho de las mujeres, pero también el mandato de las y los ciudadanos, añadió.

    Diputada Ximena Puente de la Mora (PRI)


La Diputada Beatriz Manrique Guevara (PVEM) resaltó que su partido nunca estará de acuerdo con ninguna manifestación en contra de las mujeres y sus derechos para una vida libre y sin violencia. Manifestó que es necesario garantizar las mismas posibilidades para mujeres que tienen los hombres.

Del PRD, la Diputada María Guadalupe Almaguer Pardo lamentó que en Chiapas se obligue a las mujeres a renunciar a los espacios que han ganado con los votos. Expresó que ellas no están solas y que no permitirán esta situación. Pidió penalizar la violencia política contra mujeres.

A su vez, la Diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (MC) manifestó que la participación de hombres y mujeres es indispensable para terminar con un México desigual, lleno de violencia. Resaltó que sin mujeres no hay democracia.

La Diputada Maricruz Roblero Gordillo (PT) repudió la práctica que se ha dado en Chiapas en la cual mujeres electas para distintos cargos han sido obligadas a renunciar con el propósito de que hombres se hagan cargo de dichos puestos.

En tanto, la Diputada Olga Juliana Elizondo Guerra (PES) aseguró que es indignante que las instituciones políticas hayan sido manipuladas para violentar los derechos políticos de las mujeres, que siga prevaleciendo el interés de grupos políticos que siguen ejerciendo violencia política contra mujeres.

  • Por su parte, la Diputada Frinne Azuara Yarzabal (PRI) aseveró que la violencia política contra las mujeres es uno de los principales obstáculos para el ejercicio de nuestros derechos políticos y detiene el avance de la democracia.

    Más adelante, la Diputada Verónica María Sobrado Rodríguez (PAN) subrayó que es indignante que las mujeres deban recurrir a los tribunales para que sus derechos políticos sean respetados. Lamentó que la violencia política contra mujeres sea el mecanismo de muchos que no quieren perder sus espacios de poder.

    Por último, la Diputada de Morena, Lorena Cuéllar Cisneros cuestionó de qué sirve que hayamos legislado para que haya paridad de género si detrás hay presión, persecución de mujeres que al sentirse amenazadas renuncian para dejar sus espacios a hombres que las tienen sometidas.



@NoticiaCongreso


Relacionadas