Al analizar Política Interior, Senado refiere pendientes en materia de seguridad y combate a corrupción

13 de Septiembre de 2018


  • Como parte del análisis al Sexto Informe del Gobierno federal, los Grupos Parlamentarios en el Senado de la República se refirieron a la Política Interior, donde cuestionaron los resultados en materia de seguridad, protección a los derechos humanos, combate a la corrupción e impunidad.

    El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria comentó que los principales problemas son la corrupción y las graves violaciones a los derechos humanos, que ocasionaron una crisis política y de confianza. Refirió casos de corrupción como los relacionados con Odebrecht, OHL, Higa, entre otros.

    Por el PVEM, la Senadora Verónica Noemí Camino Farjat mencionó que en el actual sexenio se despolitizó el tema de seguridad, ya que las fuerzas federales apoyaron a las entidades que lo requirieron ante el embate del crimen organizado.


A nombre del PES, la Senadora Eunice Romo Molina señaló que la percepción nacional e internacional refiere la ineficiencia en materia de seguridad pública y procuración de justicia; así como en temas de igualdad y combate a la discriminación.

Joel Padilla Peña, Senador por el PT, aseveró que el gobierno federal ha fracasado en materia de combate a la impunidad en casos de corrupción y violencia, entre los que destacó los casos Ayotzinapa y Tlatlaya. Además, señaló la urgencia de cambiar la estrategia de combate al crimen organizado y refirió los riesgos para los derechos humanos que representa la Ley de Seguridad Interior.

El Senador Antonio García Conejo, del PRD, afirmó que la administración actual no atendió las condiciones mínimas de entendimiento con las fuerzas políticas. “Predominaron intereses personales y olvidaron el servicio público”, expresó.

El cambio de estrategia de seguridad nunca llegó, profundizando la crisis de violencia y derechos humanos, expresó el Senador Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, quien afirmó que incluso se decidió “convertir en ley una estrategia fallida”. En este sentido, se pronunció por revertir la Ley de Seguridad Interior y crear una Comisión de la Verdad.

Por la bancada del PRI, el Senador Manuel Añorve Baños destacó el trabajo coordinado entre los órdenes de gobierno y el gabinete de seguridad “para brindar el respaldo de las fuerzas federales donde la población lo ha necesitado”. Asimismo, destacó la creación del número de emergencias 911 e hizo un reconocimiento a los integrantes del Ejército, la Marina y la Policía Federal.

  • En materia de Política Interior destaca la inconformidad y descontento social ante el clima de inseguridad, violencia, corrupción e impunidad, destacó el Senador del PAN Marco Antonio Gama Basarte, quien además criticó el uso de instituciones para amedrentar a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos; entre otros temas, refirió el espionaje ilegal mediante el programa Pegasus.

    Por último, el Senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, de Morena, refirió la pérdida de gobernabilidad y confianza en las instituciones luego de la imposición de la llamada Reforma Educativa, que ha desvalorizado la actividad docente y trastocado derechos laborales fundamentales de los maestros, “que son el pilar del sistema educativo”.



Relacionadas