Avala Senado exhorto para suspender evaluación docente

13 de Septiembre de 2018


  • El Senado de la Republica exhortó a los titulares del Poder Ejecutivo Federal, la Secretaría de Educación Pública, del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y de los gobiernos de las entidades federativas, a suspender la evaluación docente programada del 3 al 25 de noviembre del presente año.

    Durante la discusión del asunto considerado de urgente resolución, el Senador Julen Rementería del Puerto, del PAN, dijo que es falso que la evaluación docente sea en contra de los maestros y afirmó que, por el contrario, es en beneficio del sistema educativo. Se pronunció en contra de echar atrás una reforma que costó tanto trabajo su implementación.
  • El punto de acuerdo propuesto por la Senadora Blanca Estela Piña Gudiño, de Morena, y aprobado con 58 votos en pro y 33 en contra, plantea también suspender todo proceso de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de las y los maestros, en tanto no haya el replanteamiento de la Reforma Educativa en donde se incluya a todos los sectores involucrados.

A favor del punto de acuerdo, el Senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, de Morena, comentó que la imposición “de la mal llamada Reforma Educativa trastocó la paz social”, pues jamás hubo una consulta con maestros y padres de familia. Fue, dijo, “una manera de ofender al magisterio nacional”.

En contra, la Senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, pidió no ser extremistas de querer cancelar lo que constó trabajo construir y mejor trabajar para que se corrija lo que está mal de la Reforma Educativa. “No se puede mejorar si no se evalúa, pero es claro que no se puede hablar de una misma evaluación para la Ciudad de México que para Chiapas”, expresó.

Por su parte, la Senadora Minerva Citlalli Hernández Mora, de Morena, consideró que la evaluación docente trae sesgos punitivos y la intención de atentar contra el magisterio y una serie de planteamientos contradictorios. “Es una intentona de violentar derechos laborales”, señaló.

El coordinador del PAN, Damián Zepeda Vidales, expresó la disposición de su bancada para debatir en materia educativa, pero se pronunció en contra de derogar toda la reforma, pues el tema de fondo es el derecho de los niños y adolescentes de México a ser bien educados, a recibir educación de calidad.

Por Morena, el Senador Gilberto Herrera se pronunció por no defender algo que no ha funcionado hasta el momento, como es la Reforma Educativa. Dice que profesores no se niegan a ser evaluados “porque vayan a reprobar sino porque no están dispuestos a perder sus derechos laborales”. 

El Senador Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD, consideró que la Reforma Educativa no ha sido suficiente para mejorar el sistema educativo; sin embargo, es una incongruencia pedir en un punto de acuerdo que se viole la ley.

En tanto, el Senador Casimiro Méndez Ortiz, de Morena, pidió una verdadera reforma que garantice la calidad de vida a los alumnos y que las escuelas tengan buena infraestructura, agua y luz. “Se gasta más en golpear a los maestros que en formarlos”, afirmó.

  • Por el PRI, la Senadora Beatriz Paredes Rangel expresó que el centro del debate no es educativo sino jurídico, respecto a si es posible ordenar que se suspenda una evaluación que ordena la ley. Planteó nombrar una comisión que dialogue con titular de la Secretaría de Educación Pública.

    El coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, dijo que una Reforma Educativa profunda debe contener todos los aspectos: infraestructura, derechos laborales, pero sobre todo garantizar a las y los niños su derecho a una educación de calidad.

    Por el PT, la Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso comentó que la Reforma Educativa se hizo detrás de un escritorio para pagar favores políticos.



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