Emite Senado convocatoria para ocupar 15 cargos de magistrados electorales

14 de Septiembre de 2018


  • El Pleno del Senado de la República emitió la convocatoria para ocupar 15 cargos de magistrados electorales en 12 entidades federativas, cuyas solicitudes deberán entregarse en las instalaciones de la Cámara Alta del 17 al 24 de septiembre en un horario de 10:00 a 18:00 horas, en días hábiles.

    Las personas interesadas en participar en el proceso de selección que estimen reunir los requisitos contemplados en el artículo 115 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, podrán presentarse en la oficina de la Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. La solicitud respectiva acompañada por duplicado de la documentación siguiente:
  • En el documento proveniente de la Junta de Coordinación Política se convoca a las personas interesadas para cubrir las vacantes que se generarán en el cargo de Magistrado del Órgano Jurisdiccional Electoral de los estados de: Baja California, Coahuila, Durango, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa (dos magistrados), Tamaulipas (dos magistrados), Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas (dos magistrados).

Currículum; copia certificada de acta de nacimiento, título profesional de Licenciatura en Derecho con antigüedad mínima de 10 años, cédula profesional, credencial para votar con fotografía y documentos que corroboren el currículum.

Además, deberán entregar un escrito en el que se manifieste bajo protesta de decir verdad, no haber sido condenado por delito que amerite pena de más de un año de prisión, haber residido en el país y en la entidad federativa de que se trate durante un año anterior al día de la designación; no haber sido de la entidad federativa de la que se trate gobernador, secretario, procurador, senador, diputado federal o local durante los cuatro años previos al día de su nombramiento.

Asimismo, no desempeñar ni haber desempeñado el cargo de Presidente del Comité Ejecutivo Nacional o equivalente de un partido político; no haber sido registrado como candidato, con excepción de los candidatos independientes a cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años inmediatos anteriores a la designación y no desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político en los seis años anteriores a la designación.

También se debe entregar un ensayo sobre alguno de los siguientes temas:

1.- Análisis jurídico-político de la viabilidad de acciones afirmativas sobre temas de igualdad de género y democracia en instituciones electorales.

2.- Análisis jurídico legal y jurisprudencial de la validez del voto ciudadano ante partidos políticos en candidatura común.

3.- Análisis de las condiciones jurídicas que sustenten el voto electrónico y las consecuencias políticas para su implementación.

4.- Análisis jurídico-político de la transversalización del Principio de no Discriminación en los Procesos Electorales.

  • Los aspirantes deberán asistir a las entrevistas que para tal efecto le convoque la Comisión de Justicia, que será la encargada de acordar el procedimiento para la evaluación de los candidatos y remitirá a la Junta de Coordinación Política, mediante dictamen fundado y motivado, el listado de los candidatos que, cumplan los requisitos de elegibilidad para el cargo.

    Una vez recibidas las listas de los candidatos la Junta mediante acuerdo, propondrá al Pleno a los candidatos que considere reúnen las condiciones de idoneidad para cubrir las vacantes de referencia por el lapso de siete años.




Relacionadas