Plantearán nueva Ley General de Comunicación Social

24 de Septiembre de 2018



Durante el foro “Hacia una agenda legislativa en materia de comunicación pública”, diputados de Morena anunciaron que trabajarán en la creación de una nueva Ley General de Comunicación Social que supla la actual, pues trataba de institucionalizar las malas prácticas y el modelo de comunicación que preveía se agotó el 1 de julio.

El Diputado Mario Delgado Carrillo (Morena), Coordinador Parlamentario, indicó que gobernar es comunicar y que el 1 de julio asistimos al agotamiento de un modelo donde se pretendía que la falta de resultados de un gobierno pudiera ser sustituida con propaganda oficial.

  • La recién aprobada Ley General de Comunicación Social se hizo bajo el criterio del modelo que se agotó el 1 de julio y trataba de institucionalizar las malas prácticas. El reto es crear una nueva ley que dé soporte a la nueva realidad que se vive.

    Diputado Mario Delgado Carrillo (Morena)


Recordó que la actual la Ley General de Comunicación Social nació porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación emplazó al Legislativo, regulatoria del párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución Política, “pero se hizo bajo el criterio del modelo que se agotó el primero de julio”.

Por su parte, la Diputada Dolores Padierna Luna (Morena) expresó que la Cuarta Transformación incluye un nuevo modelo de comunicación que contempla una vieja demanda de la sociedad: lograr la democratización del sistema de medios de comunicación.

  • Esta democratización no se podrá lograr si no detenemos el actual despilfarro de presupuesto dedicado a la publicidad de los gobernantes. La actual administración gastó 50 mil millones de pesos en su promoción.

    Diputada Dolores Padierna Luna (Morena)


Mencionó que la administración federal que concluye ha gastado más de 50 mil millones de pesos en la promoción de su gobierno, y a ello se le suma lo erogado por los gobernadores.

A su vez, la Diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) reconoció que existen posibilidades de reforzar esta composición legislativa sobre todo en lo referente a la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado y en general del Sistema de Medios Públicos.

  • El Senado y la Cámara de Diputados participarán de modo responsable y democrático para que los medios de comunicación brinden un andamiaje legislativo que permita, si es necesario, un tipo de reconfiguración o reordenamiento que esté más acorde a las demandas intelectuales y tecnológicas.

    Diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena)


En tanto, el Senador Salomón Jara Cruz (Morena) aseguró que es necesario garantizar la participación social en la determinación de todas las acciones que hacen ambas cámaras y los congresos locales. “Lo que hemos denominado legislar con la gente”, añadió.

Dijo que es importante que, como legisladores, echemos mano de todos los mecanismos que tiene establecido el Congreso para consultar, debatir y recoger opiniones de todos los grupos sociales que tienen una opinión sobre un tema específico.

Mientras, Jesús Ramírez Cuevas, próximo coordinador de Comunicación Social del gobierno federal, subrayó que el Congreso está emplazado a recuperar la legitimidad perdida como auténtico representante de los ciudadanos y en esto, la comunicación juega un papel importante, ya que está obligado a comunicar a los ciudadanos el por qué, cómo se toman las decisiones, y de qué manera se hace el debate parlamentario.

  • Se deben modernizar los procesos de comunicación pública para tener un verdadero sistema de medios públicos. En la Constitución de la Ciudad de México han quedado establecidas las bases del primer sistema de los medios públicos del país, en manos de los ciudadanos y de los informadores.

    Jesús Ramírez Cuevas


Manifestó que el fracaso de la forma de comunicación del poder público a través de la publicidad y de la mercadotecnia vacía ha demostrado su ineficacia con el resultado del primero de julio.



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