Reducen Diputados número de comisiones ordinarias

24 de Septiembre de 2018

  • Mañana será votado por el Pleno de la Cámara de Diputados un acuerdo para reducir el número de comisiones ordinarias, de 56 contempladas en la ley, y dejarlas en 45, en un esfuerzo de austeridad, informó el Diputado Mario Delgado Carrillo (Morena), Presidente de la Junta de Coordinación Política.

    Explicó que algunas comisiones se extinguen o fusionan para quedar como sigue:

    La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego y Desarrollo Rural se convierten en la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

    La Comisión de Agua Potable y Saneamiento y Recursos Hidráulicos queda como Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.


La Comisión de Cambio Climático se fusiona con Medio Ambiente y Recursos Naturales para tener la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.

La Comisión de la Ciudad de México desaparece.

La Comisión de Competitividad se fusiona con la Comisión de Economía para quedar Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

La Comisión de Comunicaciones se fusiona con Transportes para quedar la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

La Comisión de Desarrollo Metropolitano se fusiona con la de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para quedar como la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano y Ordenamiento Territorial.

La Comisión de Desarrollo Municipal se fusiona con Fortalecimiento al Federalismo para quedar como la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal.

Las comisiones de Gobernación, Población, y de Protección Civil se fusionan para quedar como la Comisión de Gobernación, Protección Civil y Población.

Los asuntos de la Comisión de la CDMX pasarán a la Comisión de Gobernación, Protección Civil y Población.

Además, el Diputado Delgado Carrillo informó que también está listo el acuerdo de distribución por cada Grupo Parlamentario que contempla que Morena presidirá 22 comisiones, el PAN siete, el PRI cuatro, MC presidirá tres, el PES tres, el PT tres, el PRD dos y el PVEM una, para quedar:




Fuente: Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados 

En conferencia de prensa, el Presidente de la Junta de Coordinación Política informó que mañana se abordará, por primera vez en el Periodo, el tema de agenda política en la sesión, con el tema de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.

Por otra parte, dijo que la Junta le pidió a Juan Carlos Delgadillo, Secretario de Servicios Parlamentarios, que reconsiderara su renuncia y él aceptó continuar con su trabajo en Cámara de Diputados.

Sin embargo, dijo que aún no se ha hecho ninguna invitación para que alguien ocupe el cargo de Secretario General de la Cámara de Diputados.

@NoticiaCongreso


Relacionadas