Reduce Cámara de Diputados número de comisiones ordinarias

25 de Septiembre de 2018


  • Al final de la sesión de este martes, la Cámara de Diputados avaló un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para reducir de 56 a 45 el número de comisiones ordinarias consideradas en el numeral 2 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso.

    Conforme al acuerdo, la reducción consistirá en la fusión o extinción de 11 comisiones ordinarias y el cambio de denominación de siete comisiones ordinarias, establecidas en el numeral 2 del artículo 39 de la Ley Orgánica.

    Además, las y los legisladores acordaron que, en un plazo no mayor de 10 días hábiles, contados a partir de la aprobación del presente acuerdo, los coordinadores parlamentarios propondrán la correspondiente reforma al citado numeral para ajustar sus disposiciones al contenido de este acuerdo.


De las 45 comisiones ordinarias que se plantean Morena presidirá 22 de ellas, el PAN presidirá siete, el PRI presidirá cuatro, MC presidirá tres, el PES presidirá tres, el PT presidirá tres, el PRD presidirá dos y el PVEM presidirá una.

Quedarán de la siguiente manera:



 Fuente: Junta de Coordinación Política

En el acuerdo se establece que la distribución de las Presidencias de las Comisiones Ordinarias por grupo parlamentario se hizo respetando los principios de pluralidad y proporcionalidad.



Relacionadas