Alista Senado comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores

05 de Octubre de 2018

Se reúnen presidentes de Mesa Directiva y Jucopo con Canciller Luis Videgaray


  • En conferencia de prensa, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, informaron que sostuvieron una reunión privada en la que dialogaron sobre la comparecencia del funcionario programada para el martes 9 de octubre ante el Pleno, así como respecto a la negociación del Acuerdo Comercial de México con Estados Unidos y Canadá.

    El Senador Martí Batres detalló que será una comparecencia institucional, en la que habrá dos rondas de preguntas de los ocho grupos parlamentarios y un legislador sin partido, en las que el Canciller tendrá dos intervenciones con tiempo libre para responder los cuestionamientos. Posteriormente, el compareciente emitirá un mensaje final de hasta cinco minutos, seguido de la intervención del presidente de la Mesa Directiva.


  • Se prevé que a finales de noviembre el titular del Ejecutivo federal firme el Acuerdo Comercial trilateral y, en seguida, sería recibido por la Cámara Alta para su análisis y, en su caso, ratificación.

    Presidente de la Mesa Directiva


Respecto a su comparecencia ante el Pleno para analizar el Sexto Informe de Gobierno, el Canciller Luis Videgaray dijo que se trata de un ejercicio institucional y una obligación legal de los servidores públicos; además afirmó que el diálogo entre los Poderes de la Unión es bueno para el país.

  • Entre las facultades exclusivas del Senado de la República está la ratificación de los instrumentos internacionales en todas las materias, entre ellas, la comercial. En este sentido, uno de los temas a tratar en su comparecencia será la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y mencionó que aún no se ha definido un nombre en español.

    Canciller Luis Videgaray Caso


“A mí me gusta AMEC, Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá, pero podemos definir colectivamente un nombre en español”, expresó.

  • Posteriormente, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se reunió con el presidente de la Junta de Coordinación (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, quien afirmó que el Senado está recuperando su papel activo en la Política Exterior como lo indica el artículo 76 de la Constitución.

    Dijo que el Acuerdo México, Estados Unidos y Canadá es un instrumento que deberá contribuir al desarrollo del país “y nosotros vamos a tener demasiado cuidado en revisar su contenido”, aseveró.

    En la reunión con el titular de a Jucopo estuvieron presentes los senadores Cristóbal Arias y Héctor Vasconcelos, presidentes de las comisiones de Gobernación y de Relaciones Exteriores, respectivamente.  



Relacionadas