Recuperarán activismo y protagonismo del Senado en la Política Internacional

05 de Octubre de 2018


  • La mañana de este viernes se instaló la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores. En el acto, legisladores de diversos partidos expresaron la necesidad de recuperar el activismo y protagonismo de la Cámara Alta en la política internacional.

    El Presidente de este órgano legislativo, el Senador Héctor Vasconcelos (Morena), manifestó que esta comisión tiene la intención de restablecer el papel del Senado en la supervisión de la Política Exterior, llevándolo hasta sus últimas consecuencias, pues, dijo, en ocasiones su papel quedó desdibujado a un acompañamiento y ratificación casi a ciegas de lo que hacía el Ejecutivo.

  •  La tarea de la próxima administración será cumplir sus promesas de campaña y atender los graves problemas internos del país; eso vuelve más importante el papel del Senado en relación a la Política Exterior.

    Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Senador Héctor Vasconcelos (Morena)


Por su parte, el Presidente de la Mesa Directiva, el Senador Martí Batres Guadarrama sostuvo que esta comisión tendrá un protagonismo especial a lo largo de la LXIV Legislatura, pues tienen 17 temas internacionales pendientes en la agenda.

  • Destaca que la revisión del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá será un tema fundamental. Haremos un análisis minucioso del mismo porque hay muchos temas que abordar, como la discusión de una agenda laboral progresiva, añadió.

    Presidente de la Mesa Directiva


A su vez, el Senador Ricardo Monreal Ávila (Morena), Presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que, por su vocación y facultades, esta comisión debe ponerse de relieve en un plano superior.

Advirtió que las y los senadores no deben precipitarse en el análisis del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá; sino que hay que ser minuciosos, cuidadosos y no adelantar vísperas.

Más adelante, el Senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena) indicó que hay dos temas que esta comisión y el Senado deben retomar: el deterioro de la imagen de México en el exterior y el cambio de la política laboral en México que, dijo, no puede seguir igual.

  • Del PAN, la Senadora Josefina Vázquez Mota (PAN) expresó que buena parte del trabajo que realice la Comisión de Relaciones Exteriores debe tener en el centro de sus decisiones a la comunidad mexicana que reside en el extranjero.

    Por su parte, la Senadora Nancy De la Sierra Arámburo (PT) informó que presentará y promoverá reformas de ley que puedan aportar a la Política Exterior de México, con un firme compromiso hacia la soberanía nacional y el bienestar de los mexicanos.

    Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, Senadora del PAN, aseveró que hay muchas coincidencias entre todos los legisladores, como recuperar la diplomacia parlamentaria proactiva y así fortalecer el papel de México en el mundo.


Mientras, el Senador Alejandro Armenta Mier (Morena) subrayó que es necesario analizar el sentido de la convencionalidad jurídica a la que México estaba obligado a partir de 2011, porque, dijo, es un tema del que poco se habla, pero que para nuestro tendrá implicaciones jurídicas trascendentes.

La Senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena (Morena) manifestó que la responsabilidad de esta comisión será mayúscula en el tenor del contexto geopolítico y la reconfiguración de uno de los tratados comerciales más importantes para nuestra nación.

Por último, el Senador Antonio García Conejo, del PRD, dijo que es triste y lamentable que nuestros connacionales se quejan del trato del personal y de quienes representan a México en el Exterior. Eso tiene que cambiar, afirmó.

@NoticiaCongreso

 


Relacionadas