Piden liberar recursos para atender emergencia en Quintana Roo

09 de Octubre de 2018




La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y al Comité Técnico Fondo de Desastres Naturales, para que realicen las acciones a fin de que sean aprobados y liberados los recursos destinados para atender la Declaratoria de Desastre Natural por la presencia de lluvia severa ocurrida del 14 al 15 de junio de 2018, en municipios del estado de Quintana Roo.

Asimismo, exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Fondo de Desastres Naturales, a atender y apoyar las iniciativas y peticiones de recursos que se presenten para la atención a la contingencia ambiental y ecológica que ha venido afectando las costas y playas del Caribe Mexicano.


  • En los últimos meses se han presentado en nuestro país fenómenos climatológicos que han afectado de forma severa a diferentes entidades federativas, tal es el caso de Quintana Roo.

    Diputado Francisco Elizondo Garrido (Morena)


Indicó que debido a la magnitud de lo ocurrido en esa entidad no se ha podido revertir las secuelas que afectaron de forma directa a su población y a diversa infraestructura física estratégica para su desarrollo económico y social, por lo que se requiere el fortalecimiento de acciones urgentes por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para revertir estos efectos.


  • Recordó que el 18 de junio de 2018 se emitió la Declaratoria de Emergencia (publicada en el Diario Oficial de la Federación, DOF, el 26 de junio del 2018) por la presencia de lluvia severa ocurrida el 14 de junio de 2018.

    Diputado Francisco Elizondo Garrido (Morena


Sin embargo, recalcó, a la fecha el Comité Técnico del Fonden, no ha sesionado con la finalidad de liberar los recursos destinados para la entidad, con lo que se dilata la reconstrucción de las zonas afectadas y se impide el desarrollo social y económico de Quintana Roo, a pesar de ser obvio que ha transcurrido en exceso el plazo establecido en la normatividad interna del fideicomiso para atender el evento ocurrido en la referida entidad.



Relacionadas