Cuestionan diputados a funcionarios por Reforma Energética

11 de Octubre de 2018




Diputados de diversos grupos parlamentarios cuestionaron a los titulares de la Secretaría de Energía (Sener), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre los resultados de la Reforma Energética, el aumento en el costo de las tarifas eléctricas, el caso Odebrecht, entre otros asuntos.

Durante la comparecencia de estos funcionarios, el Diputado Marco Antonio Gómez Alcantar (PVEM) cuestionó al director de Pemex sobre los presuntos sobornos de la empresa Odebrecht para conseguir contratos de esta empresa, por qué no se ha dado a conocer la información al respecto y cómo coadyuvan con las autoridades.

Al respecto, el Director General de Petróleos Mexicanos, Carlos Alberto Treviño Medina, señaló ue la Procuraduría General de la República (PGR) ha interrogado a 20 funcionarios de Pemex y a dos exfuncionarios de Odebrecht. Dijo que han exhibido contratos con esa empresa y la investigación sigue en curso. Además de que ahora ya no tienen contratos con esa empresa.

Por su parte, la Diputada Mónica Almeida López (PRD) preguntó ¿cuáles son las acciones, estrategias y montos de inversión para que los mexicanos tengamos acceso a energías limpias, más económicas, accesibles y sustentables?

  • El titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que este gobierno ha recurrido a diversos mecanismos para impulsar las energías limpias, como las subastas de largo plazo que han permitido captar 66 centrales renovables eólicas y solares, de las cuales 5 ya funcionan.

    Mientras, el Diputado Jacobo David Cheja Alfaro (MC) cuestionó a los funcionarios si antes de irse esta administración podría dar reversa al “gasolinazo” que tanto daño le ha causado al bolsillo de los mexicanos, pues ofreció bajar el precio de los combustibles.

    El Secretario de Energía aseguró que de no haberse aplicado el llamado “gasolinazo” se hubiera puesto en riesgo la calificación crediticia del país y se hubieran cancelado programas sociales que son fundamentales para muchos mexicanos.

Del PT, el Diputado Gerardo Fernández Noroña manifestó que la Reforma Energética no fue un fracaso, sino que funciona perfectamente en favor de trasnacionales y de los amigos del gobierno. Preguntó a los funcionarios ¿por qué traicionaron al pueblo de México?

Pedro Joaquín Coldwell afirmó que asignar contratos petroleros en las mejores condiciones para la nación con ingresos de 74 por ciento sin que el Estado arriesgue ni un centavo no es un acto de traición a la patria.

En tanto, el Diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz (PES) pregunta ¿qué medidas se están tomando por parte del gobierno para afrontar la extracción de hidrocarburos a través de la fractura hidráulica (fracking) por ser un procedimiento altamente dañino?

El titular de la Sener explicó que cuando se habla en México de fracking parece ser una tecnología novedosa, pero se hace en nuestro país desde 1960; y que antes de la Reforma Energética no había regulación de este método, pero ahora sí.

Del PRI, el Diputado Enrique Ochoa Reza preguntó ¿por qué disminuyó la producción de gas natural en el país y qué se está haciendo para garantizar el suministro oportuno de gas natural para apoyar al sector eléctrico?

Esta disminución obedece al agotamiento de Cantarell y la madurez de campos de Pemex, así como a que la CRE por muchos años mantuvo bajo control el precio de primera mano, entre otras cosas, manifestó el Secretario de Energía.

Más adelante, la Diputada Silvia Guadalupe Garza Galván, del PAN, cuestionó a los funcionarios si ya se inició alguna investigación para saber qué funcionarios de Pemex están implicados en el delito de huachicoleo.

  • Al respecto, el Secretario esa pregunta la respondería de forma escrita.

    Por último, el Diputado Manuel Rodríguez González (Morena), Presidente de la Comisión de Energía, preguntó ¿por qué si esta administración pretendía hacer de @Pemex una empresa competitiva a nivel internacional decidió disminuir la inversión?

    A esto, Pedro Joaquín Coldwell respondió que la caída de precios del petróleo fue las más profunda y persistente en 25 años y el golpe a las fianzas de Pemex hizo que perdiera el 75 por ciento de sus ingresos y hubo que ajustar su presupuesto en cerca del 57 por ciento.


@NoticiaCongreso


Relacionadas