Senado avala la Ley del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

15 de Junio de 2016

Con 88 votos a favor y cinco en contra, el Senado de la República avaló el dictamen por el que se expide la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), la cual tiene por objeto determinar la integración, organización, atribuciones y funcionamiento del Tribunal. La minuta se turnó a la Cámara de Diputados.

Consulta el dictamen avalado 

En el dictamen que deroga la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa  (TFJFA), se señala que el TFJA es un órgano jurisdiccional con autonomía para emitir sus fallos y con jurisdicción plena que formará parte del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y estará sujeto a las bases establecidas en el artículo 113 de la Constitución, en la ley general del SNA y en su propia ley.

El Tribunal conocerá de las Responsabilidades Administrativas de los servidores públicos y particulares vinculados con faltas graves promovidas por la Secretaría de la Función Pública y los Órganos Internos de control de los entes públicos federales, o por la Auditoría Superior de la Federación, para la imposición de sanciones en términos de lo dispuesto por la Ley General de Responsabilidades Administrativas Graves.

Igualmente, fincará a los responsables el pago de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias que deriven de los daños y perjuicios que afecten a la Hacienda Pública Federal o al Patrimonio de los entes públicos federales.

Se impide a las y los magistrados que integran el TFJA conocer de los asuntos en que estén relacionados sus familiares en la colateral por consanguinidad hasta el cuarto grado y en la colateral por afinidad hasta el segundo; tampoco podrán llevar casos si tienen amistad íntima o enemistad manifiesta con alguna de las personas involucradas; si tiene interés personal en el asunto, o si lo tienen sus hijos, cónyuges o padres; entro otros casos previstos en el artículo 5.

Durante la discusión en el Pleno del Senado, en la Sesión Extraordinaria del 15 de junio, se avaló eliminar los artículos 71, 72, 73 y 74 que componían en último capítulo de la ley, que trataba sobre recursos de reclamación.


Relacionadas