Explica titular de la SEP a legisladores Modelo Educativo 2016

09 de Agosto de 2016

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer acudió al Senado de la República a una reunión de trabajo para explicar a legisladores los ejes en que se basa la propuesta del “Modelo Educativo 2016”, el cual, dijo, busca reorganizar los principales componentes del Sistema Educativo Nacional.

Durante su exposición el Secretario de Educación Pública, refirió a que el Modelo Educativo permitirá seguir aprendiendo a lo largo de la vida, destacando que la inclusión de las habilidades socioemocionales son fundamentales para el aprendizaje y el proceso para que las niñas y niños aprendan a relacionarse con los demás.

Al hablar de la evaluación a los docentes, Aurelio Nuño Mayer enfatizó que la prueba es una forma de contribuir a la formación continua de los maestros y que la evaluación es un proceso muy importante para conocer las áreas de mejora que están vinculadas a un esfuerzo del desarrollo profesional del maestro para que aterrice los conocimientos en el aula.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Javier Treviño Cantú, mencionó diversos factores para cambiar el modelo educativo destacando que las niñas, niños y jóvenes aprendan a convivir para poder desarrollar diversas habilidades a lo largo de su vida escolar. En su exposición, el Subsecretario enfatizó que es necesario implementar más espacios para dar cabida a la creatividad de los docentes fortaleciendo la carrera profesional de los maestros, centrándose en el aprendizaje de los alumnos con base en el mérito.

Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Secretario de Educación Media Superior, señaló que una de las propuesta del nuevo modelo educativo es el de proponer la existencia de un Marco Curricular Común n como un instrumento que de sentido, significado y coherencia al conjunto de la política educativa.    

Secretario de Educación Media Superior  señaló que en el caso de la Educación Media Superior existe una gran diversidad institucional a partir de 33 subsistemas y que ésto representa grandes desafíos tales como una amplia dispersión y heterogeneidad curricular, la ausencia de un perfil del egresado del nivel medio superior, así como la falta de equivalencias curriculares entre los subsistemas, de ahí la importancia del Marco Curricular Común.


Relacionadas