Funcionarios de la SHCP se reúnen con diputados para analizar Paquete Económico 2017

28 de Septiembre de 2016

Con la intención de analizar y discutir el Paquete Económico de 2017, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados se reunió con la Subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez; el Subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas, el Procurador Fiscal de la Federación, Max Alberto Diener Sala y Osvaldo Santín Quiroz, Jefe del Sistema de Administración Tributaria, (SAT) .

 

Al iniciar su participación, la Subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, explicó que para la elaboración del Paquete Económico 2017 se pensó en que éste fuera realista, considerando las restricciones internas y externas en materia económica y responsable, pues lo que se espera de México en el exterior es que de un mensaje de responsabilidad y prudencia.

 

La Subsecretaria de Hacienda y Crédito Público aseguró que México hoy cuenta con una economía en expansión, con un vigoroso mercado interno y sobre todo un incremento de los ingresos tributarios, señaló además que el país ha rebasado las expectativas de crecimiento global (2%), por arriba de América Latina (0.4%).

 

Vanessa Rubio Márquez, Subsecretaria de Hacienda y Crédito Público resaltó que por primera vez desde 2008, México cuenta con un superávit primario gracias a su consolidación fiscal y estabilidad financiera y que en estos momentos la propuesta del Paquete Económico para el 2017 plantea estabilizar la deuda y reducir el déficit, aseguro que es un programa responsable que ha tomado las medidas correctas para las futuras generaciones y la prosperidad de las familias mexicanas.

 

Por su parte el Subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas, apuntó que la propuesta presentada a la Cámara de Diputados tiene algunas modificaciones, en tres rubros que son: medidas con impacto social, medidas de impulso para la actividad económica y medidas sectoriales.

 

El Subsecretario de ingresos destacó que el mayor reto para el 2017 es la caída en los ingresos petroleros, pues existe una disminución en el precio del petróleo del 16% con respecto al 2016, al igual que una disminución en la plataforma de producción de un 14%. Sin embargo resaltó que pese a lo anterior existe un ligero incremento en los ingresos  contemplados para este 2017 del 0.4% en términos reales, lo que se debe en gran parte al buen desempeño de los ingresos tributarios  que han alcanzado un crecimiento del casi 10% en términos reales.


Miguel Messmacher Linartas  habló también del proceso de liberación de los precios de los combustibles, refirió que se busca que quede totalmente concluido para enero de 2018, aunque este proceso se deberá dar de manera progresiva. Planteó que para la transición se están proponiendo aspectos como la apertura de estaciones de servicio, adopción de un precio máximo en lugar de un precio único y permitir la importación de combustibles, además de que se busca pasar la decisión la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) como órganos reguladores.


Finalmente, Max Alberto Diener Sala, Procurador Fiscal de la Federación, dijo que se pretende una agilización en el ámbito tributario, tal es el caso de los juicios de resolución, los cuales deberán orientase a resolver temas de fondo y no de forma y que haya salas especializadas en materia tributaria. 


Relacionadas