México cuenta con uno de los cinco sistemas de educación más grandes del mundo: SEP

05 de Octubre de 2016

Titular de la SEP comparece ante el Senado por Cuarto Informe de Gobierno

Al comparecer ante el Pleno del Senado de la República con motivo del Cuarto Informe del Gobierno Federal, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, afirmó que México cuenta con uno de los cinco sistemas de educación más grandes del mundo.

Comentó que actualmente, la cobertura de educación básica en México es del 100 por ciento; del 79 por ciento en nivel medio superior y del 36 por ciento en el superior.

El titular de la SEP mencionó que tiene el reto de llevar del papel a la práctica la Reforma Educativa aprobada por el Congreso de la Unión, la cual tiene seis ejes fundamentales: Recuperar la rectoría del Estado, rescatar las escuelas del abandono, formación profesional docente sustentada en el mérito, renovación pedagógica y de los contenidos educativos, garantizar un sistema incluyente y con equidad, así como construir una nueva gobernanza educativa.

Ante senadoras y senadores de la República, Aurelio Nuño mencionó que anteriormente se tenía un sistema de memorizar en lugar de aprender a aprender; de ahí la importancia de una reforma integral que permitirá que los niños, niñas y jóvenes estén al centro del sistema educativo nacional.

Señaló que el principal objetivo es consolidar un sistema profundo, coherente, justo, que permita a las personas tener para toda la vida conocimientos, habilidades y herramientas para la libertad, creatividad, éxito y competitividad: desarrollo del lenguaje, comprensión de lectura, razonamiento matemático, habilidades socioemocionales, inglés, entre otras.

El secretario de Educación del gobierno federal indicó que se plantea un modelo educativo con 85 por ciento de observancia nacional y el resto elegido por las escuelas de acuerdo con su realidad e intereses.

Aurelio Nuño refirió el aumento en la cobertura en educación media superior, que al inicio del sexenio era del 68 por ciento y actualmente alcanza el 79 por ciento. Destacó que la meta sexenal era del 80 por ciento, la cual será superada en el 2018.

Por último, mencionó que el gobierno federal busca construir una nueva relación con sindicatos de trabajadores de la educación, padres de familia, sociedad, academia y todos los sectores involucrados en el proceso educativo.




Relacionadas