Navega en modo accesibilidad Navegación asistida

#Congreso45

Comienza análisis de la iniciativa para permitir portación de armas de fuego

16 de Noviembre de 2016

Este miércoles la Cámara Alta realizó un Foro de Análisis sobre la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que permitiría su portación en todo México para legítima defensa, convocado por su proponente, el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN).
 
Durante la inauguración, el coordinador parlamentario del PRD y presidente del Instituto Belisario Domínguez, el senador Miguel Barbosa Huerta indicó que actualmente el Estado no garantiza seguridad a la sociedad; “vivimos aterrorizados, sentimos que estamos en riesgo”, y por eso este tipo de propuestas surgen y tienen la aceptación de la gente.

  • Este foro, dijo, también es prueba de que en el Senado existe absoluta libertad para la expresión de ideas. Rechazó la posición del Ejecutivo de cancelar desde su anuncio el destino de una propuesta legislativa que debe ser analizada con profundidad porque reconoce el derecho de la ciudadanía a la legítima defensa.
     
    A su vez, Preciado Rodríguez manifestó que en la portación de armas la gente ve una posibilidad de defenderse de la delincuencia ante la incapacidad de las autoridades y la policía para detener al crimen organizado.
     


Explicó que aun cuando su propuesta sólo busca la modificación de unos artículos de la legislación, algunos expertos le han propuesto que sería mejor crear una nueva Ley Federal de Armas de Fuego que vaya más a profundidad en el tema y que evite que la delincuencia tenga acceso a ellas.

Al presentar su conferencia magistral, el estadounidense John Lott, escritor, economista y experto en armas de fuego, señaló que Estados Unidos y México se parecen mucho, ya que en ambos países existen “vengadores” que surgen cuando la policía no puede protegernos de manera eficiente.
 
Recalcó que permitir la portación de armas ayudaría a combatir la criminalidad, ya que los delincuentes se sentirían disuadidos al saber que alguien podría defenderse y dispararles en legítima defensa. Además, recalcó que se necesitan leyes que eviten que la delincuencia tenga acceso a armamento y no que prohíba a la gente inocente tener herramientas para defenderse.


+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos

Canal del Congreso

cte