Pide Senado campañas sobre alimentación sana y balanceada en educación básica

22 de Noviembre de 2016

El Senado de la República exhortó a las secretarías de Salud y de Educación Pública implementar en todos los sectores de educación básica, campañas para difundir las características de una alimentación sana y balanceada.

  • Además, se solicitó difundir en escuelas públicas y privadas de nivel básico, los beneficios para la salud que conlleva la realización constante de actividades físicas.

    En el dictamen se menciona que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la composición de una alimentación saludable, variada y equilibrada depende de las necesidades de cada persona, tomando en consideración su edad, sexo, hábitos de vida, ejercicio físico, su contexto cultural, los alimentos disponibles localmente y los hábitos alimentarios.

    Se indica que una dieta saludable y balanceada protege de enfermedades como la diabetes, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y cáncer, por lo que las dietas insalubres y la falta de actividad física, están entre los principales factores de riesgo para la salud.

La OMS destaca los puntos esenciales para una correcta alimentación:

  • Dejar de consumir grasas saturadas para consumir grasas no saturadas y eliminar gradualmente las grasas industriales tipo trans.
  • Limitar el consumo de azúcar libre a menos del 10% de la ingesta calórica total, recomendándose reducir su consumo a menos del 5% de la ingesta calórica total.
  • Mantener el consumo de sal por debajo de 5 gramos diarios ayuda a prevenir la hipertensión y reduce el riesgo de enfermedad cardiaca y de accidente cerebrovascular en la población adulta.


Relacionadas