Senado otorga Medalla Belisario Domínguez, post mortem, a Gonzalo Rivas Cámara

24 de Noviembre de 2016

  • En Sesión Solemne, el Senado de la República otorgó la Medalla de Honor Belisario Domínguez 2016, post mortem, al ciudadano Gonzalo Miguel Rivas Cámara, como un justo reconocimiento a su heroísmo, responsabilidad y solidaridad al sacrificar su vida y salvar la de otros.

    La presea fue entregada en el Salón de Sesiones de la Casona de Xicoténcatl, por el senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva, a la señora Clitia del Socorro Cámara Murillo, madre del galardonado.

    A nombre de la Cámara Alta, la Senadora Sonia Mendoza Díaz comentó que se entrega la Medalla Belisario Domínguez a un mexicano que en un acto de heroísmo supo cumplir el deber imprescindible que le dictó su consciencia. “Arriesgó su propia vida para evitar la muerte de muchas personas”, lo que es una muestra del profundo sentido de la dignidad humana, expresó.

  • Citlia del Socorro Cámara Murillo, madre del galardonado.

El 12 de diciembre de 2011, Gonzalo Miguel Rivas trabajaba en el área de computación de una gasolinera ubicada en la carretera México-Acapulco, donde durante un enfrentamiento entre normalistas y policías acaeció un incendio. Rivas arriesgó su vida al cerrar los ductos de abastecimiento de gasolina, lo cual evitó una tragedia mayor y puso a salvo a cientos de personas que se encontraban a los alrededores.

  • La muerte del galardonado, quien nació el 1 de abril de 1963 en Veracruz, ocurrió semanas después de los hechos antes mencionados: el 1 de enero de 2012, en un hospital ubicado en la Ciudad de México.

    Al inicio de la Sesión Solemne, la senadora Itzel Ríos de la Mora, secretaria de la Mesa Directiva, fue la encargada de dar lectura a la Lista de Honor y a la Histórica Proclama del Senador Belisario Domínguez.

    Al acto protocolario asistieron el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora; el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar; el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco; el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, entre otros invitados especiales.






Relacionadas