Congreso se pronuncia por muerte del expresidente cubano Fidel Castro

29 de Noviembre de 2016

Plenos de ambas cámaras legislativas guardan minuto de silencio en su memoria

  • Durante sus respectivas sesiones ordinarias, ambas cámaras del Congreso de la Unión guardaron un minuto de silencio y se pronunciaron por el fallecimiento del expresidente de Cuba, comandante Fidel Castro Ruz, ocurrido la noche del 25 de noviembre de 2016.

    En el Senado de la República, representantes de todos los grupos parlamentarios hicieron uso de la Tribuna. La senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, del PT, comentó que el líder de la Revolución Cubana encabezó un liderazgo de firmeza y profundo impacto social, fue un personaje “que confrontó y superó conjuras políticas que superan la ficción”.


  • Rinden homenaje en México a Fidel Castro Ruz.

El senador Luis Sánchez Jiménez, del PRD, consideró que Castro Ruz mostró que un dirigente de su altura podía llevar a su pueblo a la victoria con un solo proyecto nacional, en el que garantizó seguridad y paz social. Aseveró que “llevó la responsabilidad hasta sus últimas consecuencias con pericia y efectividad”.

Por el PVEM, el senador Carlos Alberto Puente Salas, dijo que Castro encabezó la Revolución en contra de la dictadura de Fulgencio Batista, pero –afirmó- paradójicamente el líder revolucionario se preservó en el poder durante más de 40 años. “Sus defensores enaltecerán sus ideas de justicia social y sus detractores lo condenarán por restringir libertades individuales”, expresó.

La senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, indicó que Fidel Castro impulsó un sistema político y económico que si bien fomenta la igualdad, genera profundas distorsiones que han provocado el subdesarrollo de Cuba.

  • Mexicanos rinden homenaje al expresidente de Cuba
  • En representación del PRI, la senadora María del Rocío Pineda Gochi, mencionó que el expresidente de Cuba marcó un hito en la historia política del siglo XX y su legado de convicciones socialistas sintetiza el sentir de un pueblo con necesidad de instaurar un sistema de justicia, libertad e igualdad.

    En tanto, en la Cámara de Diputados, el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Javier Bolaños Aguilar, calificó a Fidel Castro como un líder del siglo XX que tuvo influencia en la historia y el devenir del continente americano.

    Informó que acompañará al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a las exequias de Castro Ruz en Cuba, donde expresará la solidaridad de la cámara con el pueblo cubano. Además, convocó a mirar con esperanza y fraternidad el futuro de ese país hermano.


















Relacionadas