Navega en modo accesibilidad Navegación asistida

#Congreso45

En este 2016 se entregó la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri a José Luis Solórzano Zavala

02 de Enero de 2017

  • En Sesión Solemne, la Cámara de Diputados entregó la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913 al empresario José Luis Solórzano Zavala, a fin de reconocer su destacado servicio a la nación por el apoyo que da a los migrantes en Estados Unidos.
     

    El diputado Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Mesa Directiva, expresó que Solórzano Zavala es un digno representante de los migrantes, quienes nos recuerdan que México es mucho más grande que cualquier reto que le quieran imponer en el exterior.

     

Señaló que su labor se ha materializado en beneficio de la sociedad mexicana en ambos lados de la frontera norte y demuestra que el trabajo duro de los migrantes se materializa en beneficio no sólo de un país, sino que contribuye a la prosperidad de cualquier patria donde residan.

 

A su vez, José Luis Solórzano Zavala, recipiendario de la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913, advirtió a los legisladores que en sus manos está el futuro de los mexicanos en nuestro país y en Estados Unidos, por lo que les pidió no dejarlos solos.


  • Sostuvo que recibir esta medalla da un mensaje de confianza a todos los migrantes, pues existe un gran temor sobre las acciones que realizará el nuevo gobierno de Estados Unidos contra ellos.

     

    Además, manifestó que es momento de que migrantes y gobierno trabajen unidos, pues hay muchas oportunidades de crecer en el mundo entero. Ofreció sus servicios y experiencia para apoyar a las pequeñas empresas para que puedan salir adelante.

Por su parte, el diputado Jorge Triana Tena (PAN), presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, explicó que por primera vez se entrega esta presea a un migrante, a un hombre cuya historia de vida se gestó más allá de nuestra frontera norte. A un mexicano ejemplar, único, que sigue apoyando a nuestros connacionales en Estados Unidos.

 

Indicó que el caso de José Luis Solórzano enorgullece a todo el país; no así las condiciones que lo obligaron a salir de México y que lo llevaron a enfrentar una situación adversa para triunfar en otro país, pues aquí no encontró las oportunidades para explotar su talento e ingenio.

 

Para elegir al merecedor de la medalla, los legisladores se guían por los más altos criterios para evaluar los actos o hechos éticos, políticos y de valor cívico, en cualquier ámbito, que tengan o hayan tenido repercusión nacional, de aquellos mexicanos y mexicanas que puedan ser distinguidos.

 

José Luis Solórzano Zavala migró ilegalmente a los Estados Unidos a los 15 años, donde trabajó de lavaplatos y por su desempeño fue designado encargado de negocio y de tienda simultáneamente, lo que le permitió vacacionar de manera regularen nuestro país.


  • Se desempeñó en la pizca de algodón y jitomate, fue taquero y logró iniciar un prometedor camino como comerciante al traer un cobertor y comenzar a crecer como empresario en la exportación de textiles, vestido y calzado.

     

    Sus logros y esfuerzos los comparte con compatriotas migrantes, ya que debido a su calidad de empresario y comerciante en el ramo textil les otorga el beneficio de la contratación laboral, siendo uno de los principales mayoristas en Estados Unidos que da trabajo a más de seiscientos migrantes mexicanos que se han visto afectados por la nula atención del fenómeno de la migración.


Para más información consulta el link:  https://twitter.com/CanalCongreso/status/809518099556773889



+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos

Canal del Congreso

cte