Navega en modo accesibilidad Navegación asistida

#Congreso45

Aprueban diputados reformas para combatir el acoso laboral o mobbing

19 de Diciembre de 2016

Con el objetivo de asegurar a los trabajadores de todo el país condiciones que procuren la armonía en su desarrollo laboral, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas para incluir el concepto de acoso laboral en las leyes Federal del Trabajo, y en la General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; los cambios también permitirán sancionar esta conducta.


  • Se define al “acoso laboral” como “todo acto o comportamiento de violencia verbal, física o psicológica, las amenazas, la intimidación, las humillaciones, la discriminación, la explotación o el amedrentar emocional o intelectualmente, que atenten contra la autoestima, salud, integridad, libertad o seguridad de las o los trabajadores, de manera evidente o discreta, realizado por cualquier persona de superior, inferior o igual jerarquía”.
  • A quien lo cometa se le impondrán multas de 250 a cinco mil veces la Unidad de Medida y Actualización al patrón que cometa cualquier acto o conducta de acoso laboral en contra de sus trabajadores. Ahora con causas de recisión de la relación de trabajo sin responsabilidad para el patrón el acoso sexual y el acoso laboral.

     

    Los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social (dictaminadora) manifestaron que la inclusión en la ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de las referencias de acoso laboral, perfecciona el régimen normativo de protección y salvaguarda de los derechos humanos y laborales de las mujeres y otorga certeza jurídica en la materia.

       


Los legisladores reconocen que el acoso laboral es una conducta destructiva para las personas y conlleva una afectación en el entorno productivo, por ello, la protección debe estar considerada en disposiciones legales a nivel nacional como internacional, ya que es una violación a los derechos humanos.

 

Además, expresan que el centro de trabajo constituye uno de los lugares más importantes de nuestra vida, ya que pasamos una tercera parte de nuestro tiempo en el mismo, como resultado se debe de procurar un trato pacífico, de respeto y agradable entre los compañeros de trabajo.

 

Sin embargo, muchas veces dicho trato se vulnera, pues se dan fricciones entre los mismos trabajadores sin importar el sexo, raza, estatus social, económico, lo que provoca un inadecuado ambiente de trabajo, lo cual se refleja en un detrimento del rendimiento laboral.



  • La Organización Mundial de la Salud define el acoso laboral o mobbing como una situación de violencia o acoso recurrente dirigida hacia una persona con el objetivo de aislarlo de un grupo laboral; se caracteriza por conductas crueles y hostiles que se convierten en una tortura psicológica para la víctima. Algunas manifestaciones pueden ser: rumores, difamación y calumnias, aislar o excluir a una persona, insultos o motes, ignorar o no dejar participar a una persona y amenazar.

     

    El dictamen aprobado por 387 votos a favor, y que reforma los artículos 47, 51, 133, 994, y se adiciona el artículo 3 Bis de la Ley Federal del trabajo, y los artículos 10, 14 y 15 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se turnó al Senado para sus efectos constitucionales.




 



+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos

Canal del Congreso

cte