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#Congreso45

Demandan instituciones educativas visión integral ante posibles deportaciones de dreamers

15 de Febrero de 2017

  • Durante las audiencias públicas para analizar la iniciativa preferente del Ejecutivo federal, a fin de dar facilidades a migrantes que regresen al país para incorporarse a sistema educativo, legisladoras y legisladores dialogaron con representantes de universidades e instituciones de educación superior.

    En el encuentro, Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se pronunció por garantizar la inserción de jóvenes repatriados al sistema educativo nacional para que puedan concluir sus estudios en instituciones mexicanas.



Por su parte, Rodrigo Guerra Botello, Secretario General de Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, dijo que para atender retos ante posibles deportaciones de dreamers se requiere un enfoque integral no solamente legislativo. Mencionó que miles de jóvenes con estudios truncados que fueron repatriados por la administración de Barack Obama van a pedir el mismo trato que los posibles deportados.

  • Sara Ladrón de Guevara, Rectora de la Universidad Veracruzana, propuso crear una plataforma virtual con la información requerida para ingresar a instituciones educativas. Asimismo, aseveró que las medidas administrativas que se proponen son bienvenidas pero son insuficientes para atender el problema, pues se requiere una política migratoria integral.

    En su oportunidad, Alfonso Esparza Ortíz, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, propuso que instituciones educativas tengan la libertad de determinar los criterios para la equiparación de estudios conforme a criterios académicos.

    En tanto, Bernardo González Aréchiga, Rector Institucional de la Universidad del Valle de México, propuso reforzar el modelo de atención al retorno de migrantes en términos de política pública, así como contemplar acciones para atender a estudiantes activos, potenciales, profesionistas con o sin título, técnicos y trabajadores.

    En representación de la Universidad Autónoma del Estado de México, Hiram Raúl Piña Libien, consideró que las instituciones educativas deben aportar a la investigación y difusión sobre el fenómeno migratorio para atender esta problemática desde la visión académica.

Mónica González Contró, de la Universidad Nacional Autónoma de México, consideró que debe establecerse de manera específica cuáles son las instituciones que van a poder otorgar revalidación de estudios, a fin de evitar que haya una autorización indiscriminada y garantizar tanto el acceso como la calidad de la educación.

El Rector de la Universidad Anáhuac de México, Cipriano Sánchez García, se pronunció por impulsar una visión de Estado que sume esfuerzos entre las diferentes instituciones educativas tanto públicas como privadas. Agregó que es fundamental que la legislación de apoyo a migrantes no esté sujeta a interpretaciones.

Andrés Govela Gutiérrez, de la Universidad La Salle Bajío, considera que es importante distinguir claramente entre revalidación total y parcial de estudios. Además, solicitó que no sólo se atienda un problema de coyuntura, sino que decisiones atiendan a los jóvenes deportados que ya están en el país.

  • Sergio López Ayllón, Director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas, expresó que comparten los objetivos de la iniciativa preferente, al considerar que va en el camino adecuado; sin embargo, se pronunció por encontrar razones específicas para cada una de las propuestas.

    Carlos Payán Figueroa, de la ANUIES, sugirió establecer la movilidad como una garantía para los educandos.

    Por último, Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior de la SEP, dijo que se deben atender “cuellos de botella que han significado un calvario” para revalidar estudios hechos en el extranjero, no sólo para los connacionales en EU sino para todos los que tienen la oportunidad de estudiar en otros países.















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