Publica DOF reforma sobre revalidación y equivalencia de estudios

22 de Marzo de 2017

  • Fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que reforma disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de revalidación y equivalencia de estudios en el extranjero, aprobado por el Congreso de la Unión a partir de la iniciativa preferente que envió el titular del Ejecutivo federal.

     

    Las nuevas disposiciones legales establecen que corresponde a las autoridades educativas federal y locales de manera concurrente suscribir los acuerdos y convenios que faciliten el tránsito nacional e internacional de estudiantes, así como revalidar y otorgar equivalencias de estudios, de acuerdo con los lineamientos generales que expida la Secretaría de Educación Pública (SEP).

     

    “Asimismo, podrán autorizar o delegar, según sea el caso, que las instituciones particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios y las instituciones públicas que en sus regulaciones no cuenten con la facultad expresa, otorguen revalidaciones y equivalencias parciales de estudios respecto de los planes y programas que impartan”, se lee en el documento.



Se indica que las constancias de revalidación y equivalencia de estudios deberán ser registradas en el Sistema de Información y Gestión Educativa.

 

El decreto publicado este miércoles 22 de marzo de 2017 también plantea que los estudios realizados fuera del sistema educativo nacional podrán adquirir validez oficial, mediante su revalidación, para lo cual deberá cumplirse con las normas y criterios generales que determine la SEP.

 

En este sentido se precisa que las autoridades educativas e instituciones que otorguen revalidaciones y equivalencias de estudios “promoverán la simplificación de dichos procedimientos, atendiendo a los principios de celeridad, imparcialidad, flexibilidad y asequibilidad. Además, promoverán la utilización de mecanismos electrónicos de verificación de autenticidad de documentos expedidos fuera y dentro del sistema educativo nacional”.


  • El decreto que entra en vigor un día después de su publicación señala que todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad en condiciones de equidad, por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso, tránsito y permanencia en el sistema educativo nacional.
  • Agrega entre las atribuciones exclusivas de la autoridad educativa federal: expedir, para el caso de los estudios de educación básica, normas de control escolar que deberán facilitar la inscripción, reinscripción, promoción, regularización, acreditación y certificación de estudios; además regular un marco nacional de cualificaciones y un sistema nacional de créditos académicos, que faciliten el tránsito de educandos por el sistema educativo nacional.

     

Otro aspecto importante de la reforma es que busca garantizar el acceso a la educación, aun cuando los solicitantes carezcan de documentos académicos o de identidad, para lo cual “las autoridades educativas ofrecerán opciones que faciliten la obtención de los documentos referidos, así como, en el caso de la educación básica y media superior, la ubicación por grado, ciclo escolar o nivel educativo que corresponda, conforme a la edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez y, en su caso, saberes que previa evaluación demuestren los educandos”.


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