Llaman a ratificar Convenio 189 de la OIT sobre trabajo en el hogar

29 de Marzo de 2017

Al presentar el libro: Hacer visible lo invisible. Formalización del trabajo del hogar remunerado en México, una propuesta de política pública, la autora Marta Cebollada Gay llamó a ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


  • Dicho convenio ofrece protección específica a las trabajadoras y los trabajadores domésticos, pues establece los derechos y principios básicos para que el trabajo decente sea una realidad para este sector.
  • Marta Cebollada comentó que el tema del trabajo del hogar es una causa por la igualdad y no discriminación, desde el punto de vista de defensa de los derechos laborales.


    La Senadora Angélica de la Peña Gómez (PRD), Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, indicó que desde el inicio de la LXIII Legislatura el Senado de la República ha insistido para que el Ejecutivo federal envíe el Convenio 189 de la OIT para su ratificación “y vamos a seguir insistiendo”, afirmó.


Alexandra Hass, Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), dijo que quienes se dedican a trabajo del hogar viven un régimen de excepción en derechos laborales.


  • En su oportunidad, Pedro Salazar Ugarte, Director de Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, destacó la importancia de colocar en la agenda pública el tema del trabajo doméstico y de impulsar la ratificación del Convenio 189 de la OIT.


    El evento se realizó en las instalaciones del Senado de la República y fue organizado por la Comisión de Derechos Humanos.






Relacionadas