Trabajo en comisiones

Analizan alcances de la política migratoria en el Senado

20 de Septiembre de 2024

275 vistas

 

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de México se reunió con el Grupo de Amistad Francia-México-Países de Centroamérica de la Cámara Alta francesa, donde abordaron temas de vital importancia para ambas naciones como es el reto de la migración. Dentro de la reunión, legisladores de los parlamentos de México y Francia expresaron su interés por extender sus lazos de amistad y cooperación.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el senador Alejandro Murat Hinojosa (Morena) expuso que la atención al fenómeno migratorio requiere de una perspectiva global, mediante la cual se promueva mayor igualdad y desarrollo en los países de origen.

Agregó que en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores aborda esta problemática bajo una percepción de movilidad laboral, por lo que se busca ejecutar programas enfocados al desarrollo económico en Centroamérica y Sudamérica, regiones con altos índices de migración.

El senador también hizo mención de las políticas implementadas en la Unión Europea para enfrentar las crisis migratorias, por lo que sugirió que las naciones  latinoamericanas trabajen en conjunto para ofrecer una solución regulada a este fenómeno.

En su intervención, el presidente del Grupo de Amistad Francia-México-Países de Centroamérica el senador Daniel Laurent extendió una felicitación a México por las reformas constitucionales que responden a las necesidades de la ciudadanía y los cambios sociales, en temas económicos, medioambientales, energéticos y educativos.

Por ello, el legislador francés consideró la importancia de México como un aliado económico y cultural clave en un contexto internacional marcado por conflictos armados. Enfatizó su interés en las medidas de nuestro país en materia de apoyo a migrantes que buscan llegar a Estados Unidos y Canadá.

Al referirse a las políticas mexicanas enfocadas a la integración de migrantes, Daniel Laurent reconoció las dificultades de su nación por lograr la inclusión de  migrantes que arriban a Francia.

Durante el encuentro, la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de México, Imelda Castro (Morena), subrayó que la política exterior de México se basa en el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

Finalmente, la embajadora de Francia en México, Delphine Borione, destacó la relevancia de la relación bilateral, afirmando la necesidad de mantenerse cerca de naciones que respeten el derecho internacional.

Noticias Relacionadas