Reformas aprobadas

Avala Senado reforma al Poder Judicial y la envía a los congresos estatales

11 de Septiembre de 2024

1143 vistas


Por mayoría calificada de 86 votos a favor y 41 en contra, el Pleno del Senado de la República avaló en lo general y en lo particular, en los términos del dictamen, la minuta con proyecto de decreto por la que se reforma la Constitución en materia del Poder Judicial y la turnó a los congresos estatales para efectos del artículo 135 constitucional.

Los trabajos iniciaron este 10 de septiembre en sesión matutina en donde se dio primera lectura el dictamen para dar paso a una sesión vespertina que inicio a las 14 horas con 45 minutos.

Fue la senadora Ernestina Godoy Ramos (Morena) presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales quien fundamentó el dictamen y dijo que los derechos laborales de los trabajadores están garantizados. Aseguró que la selección de las personas candidatas, “será riguroso y exhaustivo, incluso, se añade además el requisito de ser votada democráticamente mediante elecciones libres”.  

La presidenta de una de las comisiones dictaminadoras expuso además, que la iniciativa asegura la autonomía, independencia, la especialidad de los órganos jurisdiccionales, la participación ciudadana y la administración de justicia pronta y expedita.

Al señalar que la iniciativa fue enriquecida con más de 100 modificaciones y revisiones a la propuesta original, la legisladora aseguró que la reforma fortalece la democracia en los asuntos públicos y afianza la división de poderes, ya que el Poder Judicial surgirá de la voluntad ciudadana.

La discusión del dictamen fue suspendida luego de que manifestantes entraran al salón de sesiones con protestas y consignas, por lo que el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, decretó un receso. Minutos más tarde emitió un comunicado en el que citó a las y los senadores a una sede alterna para continuar con la sesión.

Alrededor de las 19 horas, la discusión de la reforma al Poder Judicial se reanudó en la Antigua Casona de Xicoténcatl. Senadores del PAN, MC y PRI presentaron mociones suspensivas al dictamen, las cuales fueron rechazas por el Pleno. Además, legisladoras y legisladores del PAN, PRI, MC y PT presentaron voto particular.

Al posicionarse sobre la reforma, el senador de Morena, Enrique Inzunza Cazarez, señaló que el dictamen busca transformar el sistema judicial y fomentar el desarrollo democrático del país. Explicó que la reforma tiene como objetivo la refundación del Poder Judicial para fortalecer la soberanía judicial del pueblo y permitir que sea el mismo pueblo quien decida.

Por el PAN, la senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez reafirmó la importancia de defender la democracia, la división de poderes y el Estado de derecho. En su intervención indicó: “Hacemos responsables a la mayoría oficialista de que esta medida puede causar grandes daños a la economía nacional, porque cuando a la nación le va mal, las familias lo sufren”.

Al señalar que la reforma atenta contra la democracia y la libertad de los Poderes, la senadora Carolina Viggiano Austria (PRI) reafirmó su compromiso y solidaridad con las y los manifestantes que buscan ser escuchados. Consideró que la propuesta busca alinear a los impartidores de justicia con intereses políticos.

El senador Luis Alfonso Silva Romo (PVEM) argumentó que la propuesta busca implementar un cambio profundo en la estructura del Poder Judicial, ya que pretende abordar y resolver problemas como la desconfianza ciudadana, la ineficiencia, los excesos y la opacidad. Aseguró que, con la aprobación de la minuta, se logrará establecer una justicia imparcial en el país.

En tanto, el senador Alberto Anaya Gutiérrez (PT) argumentó que la reforma al Poder Judicial permitirá el bienestar social dentro del marco constitucional, ya que promoverá un sistema de libre empresa y desarrollo económico. Agregó que el "Plan C" del Ejecutivo Federal está orientado a reformar y transformar el sistema de justicia, como parte de una revolución pacífica.

Asimismo, el senador Clemente Castañeda Hoeflich (MC) expresó su preocupación por la posible aprobación de una reforma judicial que consideró como injusta. Argumentó que la minuta no aborda de manera efectiva los problemas del sistema de justicia, no garantiza una reducción de la corrupción, además de que transgrede el Pacto Federal.

Finalmente, cerca de las 24 horas de este 10 de septiembre, las y los senadores avalaron en lo general por mayoría calificada de 86 votos a favor y 41 en contra, la reforma a la Constitución en materia judicial. Posteriormente se dio paso al desahogo de más de cincuenta reservas presentadas por senadoras y senadores de diferentes grupos parlamentarios.  

La reforma avalada propone disminuir la integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de once a nueve ministros, además de ajustar el periodo de su gestión de 15 a 12 años.

Entre otros de los temas que integra el documento se encuentra el respectivo a la elección por voto popular de ministros, jueces y magistrados, así como la eliminación del Consejo de la Judicatura Federal y la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial.

Noticias Relacionadas