- sigue la transmisión de la señal:
1 de Octubre de 2024
6694 vistas
A lo largo de dos siglos, el México independiente ha sido gobernado por hombres, cuyas decisiones han moldeado la nación en diversos contextos, sin embargo, este período también estuvo marcado por la resistencia y la perseverancia de mujeres valientes que, a pesar de ser excluidas en diversos aspectos de la vida pública, han exigido voz y participación plena.
Tuvieron que pasar 200 años para que, este primero de octubre de 2024, en sesión de Congreso General y con fundamento en el artículo 87 de la Constitución, que Claudia Sheinbaum Pardo tomara protesta como la primera presidenta de México, ante el Congreso de la Unión.
De acuerdo con el protocolo, el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, entregó la Banda Presidencial a la presidenta del Congreso General, quien fue la encargada de transferirla a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para iniciar su mandato.
Luego de rendir protesta ante el Congreso de la Unión, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, emitió su primer mensaje ante legisladoras, legisladores e invitados nacionales e internacionales, donde destacó el momento histórico, donde las mujeres finalmente asumen la conducción del país. Afirmó que no llega sola, sino que llega junto a todas las mujeres que han luchado por sus derechos.
“En nuestro gobierno garantizaremos todas las libertades”, afirmó Sheinbaum Pardo, quien destacó que la libertad es un principio, por lo que se respetarán los derechos humanos y nunca se usará la fuerza del Estado para reprimir al pueblo. “Quien diga que esto es un autoritarismo, está mintiendo”, dijo.
Al enlistar sus propósitos durante su administración, la titular del Ejecutivo Federal indicó que trabajará de la mano con el sector empresarial y las y los trabajadores para que siga aumentando el salario mínimo. “Nuestro objetivo es alcanzar 2.5 canastas básicas”, puntualizó.
La presidenta de México reafirmó su compromiso de continuar con la Cuarta Transformación, pues subrayó que la prosperidad debe ser compartida y que "Primero los Pobres" será el principio rector de su gobierno. Enfatizó la importancia de la honestidad y el combate a la corrupción, fundamentándolo en la ética y los principios.
Previamente, a nombre de la presidenta del Congreso General, el presidente de la Mesa Directiva en funciones, diputado Sergio Gutiérrez Luna, resaltó que la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como la primera presidenta de México, marca un hito en la lucha por la paridad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas en el país.
Durante su intervención, Gutiérrez Luna subrayó que este acto representa un paso firme hacia la erradicación de la discriminación, por lo que enfatizó que dicha injusticia debe quedar en el pasado. Indicó que la toma de protesta de Claudia Sheinbaum es la viva imagen del mandato popular del pueblo mexicano, que ha elegido avanzar hacia un futuro más justo e inclusivo.
Finalmente, la sesión de Congreso General concluyó con la entonación del Himno Nacional.
Cabe destacar que a la sesión de Congreson General asisitieron 16 mandatarias y mandatarios, entre los que destacan los presidentes de Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Colombia, Honduras, República Dominicana, Guatemala, Ghana, Paraguay, entre otros. Además, estuvieron presentes diplomáticos, así como más de 400 medios de comunicación nacionales e internacionales.
Síguenos