- sigue la transmisión de la señal:
La Académica de Número en la Academia Mexicana de Derecho Internacional nombró a la senadora Olga Sánchez Cordero (Morena) como doctora Honoris Causa por su tesis “Reforma al Artículo 30 Constitucional: La Gran Nación Mexicana Transterritorial” en la Antigua Casona de Xicoténcatl.
Dentro del acto, la legisladora recibió la Condecoración de la Orden Mexicana del Derecho, la Cultura y la Paz, en reconocimiento a su trayectoria como defensora de los derechos humanos.
Al recibir las condecoraciones, la senadora se refirió al tema de su tesis, mencionando que la importancia de la reforma al artículo 30 de la Constitución, aprobada en 2021, se sustenta en el reconocimiento de la nacionalidad mexicana a todas las personas de ascendencia mexicana. Agregó que la reforma beneficia y reivindica a la diáspora mexicana, reconociendo a millones de descendientes de mexicanos.
Sánchez Cordero subrayó que la reforma ha permitido que la nación mexicana transterritorial cuente actualmente con hasta 37 millones de personas viviendo fuera de las fronteras de México. Sin embargo, hizo un llamado urgente al gobierno para que desarrolle políticas públicas que implementen plenamente esta reforma constitucional y respondan a las necesidades de la “Gran Nación Mexicana Transterritorial”.
En su oportunidad, Norma Gabriela López Castañeda, miembro de la Academia Mexicana de Derecho Internacional, destacó los alcances de la tesis de Sánchez Cordero como un aporte que protege a más de 30 millones de personas de origen mexicano en todo el mundo, brindándoles la certeza jurídica y el reconocimiento que merecen.
Por su parte, David Villanueva Lomelí recordó la gestión de la senadora como titular de la Secretaria de Gobernación, donde promovió un ejercicio del cargo basado en el respeto a la ley y la dignidad humana, así como su actual labor en el Senado, marcada por un enfoque pluralista y un fuerte compromiso con la justicia y la igualdad de género.
El evento contó con la presencia de la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera.
Síguenos