- sigue la transmisión de la señal:
28 de Noviembre de 2024
1216 vistas
Con 86 votos a favor y 42 en contra en lo general, el Senado aprobó la reforma que plantea la simplificación orgánica, mientras en lo particular la votación obtuvo 86 votos a favor y 40 en contra. El proyecto fue turnado los congresos locales para su análisis y, en su caso, aprobación.
Entre las instituciones que se propone desaparecer se encuentran el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre otras.
Ante esta discusión, la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN) presentó una moción suspensiva al dictamen, la cual fue desechada con por 35 votos a favor y 72 votos en contra. Asimismo, se presentaron 21 votos particulares donde las y los legisladores destacaron diversas posturas sobre los órganos autónomos.
Por la Comisión de Puntos Constitucionales, el senador Óscar Cantón Zetina (Morena) respaldó el dictamen al indicar que extinguir siete organismos autónomos permitirá eliminar la duplicidad de funciones, además de sostener que los organismos no cumplieron con sus objetivos. Aseveró que el diseño que dio vida a estas instituciones despojó al estado de su capacidad de respuesta hacia la sociedad, por lo que su desaparición regresa sus responsabilidades al estado.
Al presentar la iniciativa, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, el senador Enrique Inzunza Cázares (Morena) apuntó que la reforma responde a los principios fundamentales como la transparencia y honradez. Agregó que la reestructuración de los órganos autónomos se dirige a racionalizar los recursos públicos y redirigir las políticas sociales a fin de encaminarse a modernizar la administración pública.
El senador Miguel Pavel Jarero Velázquez (Morena) indicó que el documento busca una mayor eficiencia en la administración pública. Aseveró que el tercero transitorio del dictamen se menciona que las economías recabadas de estas instituciones se integrarán al Fondo de Pensiones del Bienestar.
Por Acción Nacional, el senador Agustín Dorantes Lambarrí destacó que el dictamen afecta a las instituciones construidas por la sociedad. Consideró que la reforma atenta contra la democracia mexicana y apuntó que busca justificar con austeridad y eficiencia la eliminación de cualquier contrapeso.
El senador Miguel Ángel Riquelme Solís del PRI subrayó que el proyecto centraliza las funciones en la administración federal y entorpece el desahogo de las mismas, dado que encarga dichas responsabilidades a dependencias de gobierno. Agregó que encarga a los sujetos obligados el acceso a la información, lo cual genera un desequilibrio.
Al pronunciarse sobre el proyecto, la senadora Juanita Guerra Mena (PVEM) observó necesario eliminar la duplicidad de funciones. Recalcó que con el recurso asignado a los organismos autónomos, las dependencias de gobierno podrá absorber las atribuciones de estas instituciones.
A favor del dictamen, la senadora Lizeth Sánchez García (PT) denotó que la reforma representa un acto de congruencia con los principios de austeridad, eficiencia administrativa y justicia social. Declaró que se establece un marco normativo que da continuidad a los derechos con supervisión legislativa y escrutinio público.
La senadora de Movimiento Ciudadano, Amalia Dolores García Medina señaló que el documento plantea la absorción de funciones de las instituciones por dependencias del gobierno federal, por lo que puntualizó la atracción de atribuciones del Coneval por el Inegi. Indicó las diferencias entre cada una de las instituciones y destacó que el Consejo Nacional tiene el objeto de medir como se desarrollan las políticas sociales.
Síguenos