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15 de Agosto de 2024
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La Comisión de Puntos
Constitucionales aprobó con 21 votos a favor y 18 en contra el proyecto en
materia de empresas estratégicas donde se incluye la proveeduría de electricidad
al menor precio posible e internet entre los servicios que el Estado deberá
asegurar para la población. La reforma impactará en los artículos 25, 27 y 28
de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).
Respecto al Sistema Eléctrico
Nacional (SEN), se establece que ningún caso particulares tendrán prevalencia
sobre la empresa pública del Estado, cuya esencia es cumplir con su
responsabilidad social y garantizar la continuidad y accesibilidad del servicio
público de electricidad.
El dictamen establece que el Estado
asumirá la responsabilidad de la transición energética, implementando políticas
para reducir las emisiones contaminantes y promover el uso sostenible de las
fuentes energéticas nacionales. En ese sentido, se plantea la planificación y
el control estatal del SEN, por lo que se garantiza el suministro a toda la
cadena de valor con un enfoque en seguridad y autosuficiencia energética.
Dentro del debate,
legisladores presentaron posturas encontradas, en las que se contrastó la
defensa de la soberanía energética y las posibles limitaciones de la autonomía
de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de desincentivar la
inversión privada y limitar la modernización del sector.
En lo particular, se aceptó con
21 votos a favor y 16 en contra, la reserva del diputado Marcos Rosendo Medina
Filigrana (Morena) para modificar los artículos 27, 28 y adicionar un
transitorio.
Al destacar el fortalecimiento
del SEN, el diputado Óscar Cantón Zetina (Morena) destacó que la propuesta
tiene el objeto de garantizar la seguridad y soberanía energética, además de
robustecer a la CFE. Aseguró que se atiende a la demanda eléctrica de
suficiencia energética de calidad a menor costo.
Destacó que actualmente el
Sistema Eléctrico Nacional opera con un modelo que privilegia el interés privado
sobre el del Estado, pues pone en riesgo el suministro eléctrico al no cumplir
con los criterios de confiabilidad, seguridad, continuidad, calidad y de
precios accesibles.
Respecto al servicio de
Internet, el legislador consideró brindarle al servicio la categoría de área
estratégica exclusiva del Estado, lo cual asegurar el derecho a la información
de la población.
El diputado Miguel Humberto
Rodarte De Lara (PAN) resaltó que velar por un área estratégica, como es la eléctrica,
es necesaria; sin embargo, estimó que la planificación requiere de permitir la colaboración
del sector privado para mejorar el servicio con la rectoría del Estado para
lograr la competencia, el mejor servicio de electricidad.
En ese sentido, destacó la
necesidad de analizar el funcionamiento de la CFE en los últimos años. También
puntualizó el desafió fiscal, ya que el planeamiento de la iniciativa requiere
de muchos recursos públicos e inhibe la inversión.
Respecto al servicio de
Internet, el legislador consideró como un error establecer el sistema público
en esta materia como un área estratégica, ya que establece que el Estado solamente
puede otorgar el servicio con lo cual se echa para atrás lo avanzado en la Ley
Federal de Telecomunicaciones y el servicio que ya se otorga.
Por su parte, el diputado
Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI) destacó las pérdidas presupuestarias y la limitada
generación de electricidad verde por parte de la CFE. En ese sentido, consideró
la propuesta como insuficiente ya que se debe proporcionar un suministro
adecuado a los micro, pequeños, medianos agricultores para que reciban tarifas
de luz que puedan pagar.
Consideró que en los casos de
impago del servicio eléctrico, existe un segmento de la población a la cual no podría
cortarle la luz; es decir, quienes pagan la tarifa mínima. Sostuvo que debería
existir el derecho humano a tener un suministro mínimo garantizado para que las
personas tengan la posibilidad de tener una vida digna.
Al pronunciarse en contra de
la iniciativa, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) subrayó que la
discusión debe centrarse en la forma para lograr la prevalencia en el sistema
por el Estado, ya que en la actualidad en nuestro país la energía proviene de
fuentes contaminantes. De esta manera, recordó los compromisos en la COP27.
Sostuvo que la capacidad del SEN
es menor al 50 por ciento por lo que destacó la necesidad de contar con una combinación
porque el Estado no tiene la capacidad. Asimismo, observó que las funciones del
gobierno podrían orientarse en la transmisión y distribución para dejar que la
generación se integre de recursos que favorezcan la disminución paulatina
energías sucias.
El diputado Gerardo Fernández
Noroña (PT) afirmó que el dictamen en materia energética sienta las bases
necesarias para recuperar la soberanía energética de México y servir al pueblo
de manera más eficaz. Durante su intervención, subrayó que esta reforma busca
fortalecer el control estatal sobre áreas estratégicas, como la electricidad y
los servicios públicos, evitando su entrega al capital extranjero.
El legislador enfatizó que
aquellos que se oponen a la reforma están actuando en contra de los intereses
nacionales, defendiendo en cambio la privatización de servicios fundamentales.
El dictamen establece que el
Congreso tendrá 180 días posteriores a su aprobación por ambas Cámaras para
realizar las adecuaciones legales necesarias. Asimismo, se derogan artículos de
la reforma energética de 2013 que contradigan las disposiciones del nuevo
decreto. La iniciativa fue turnada al pleno de la Cámara de Diputados
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