
En su tercera jornada de trabajos el foro “Máxima publicidad como garantía de derecho con enfoque en tecnología”, se analizó el desempeño de herramientas tecnológicas para transparentar la actuación de las autoridades, prevenir violaciones a derechos humanos y fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones encargadas de investigar y sancionar delitos.
La promovente del encuentro, la diputada Laura Hernández García (MC)centró el debate en la transparencia institucional y en el uso de tecnología como mecanismo para fortalecer las garantías procesales y el acceso a la justicia. En su intervención, se pronunció por mejorar las investigaciones a través de estos mecanismos tanto para personas imputadas como a víctimas.
El juez en retiro Daniel Venegas advirtió que las detenciones simuladas y las irregularidades durante las investigaciones continúan afectando tanto a personas imputadas como a víctimas. Consideró que la opacidad favorece la persistencia de prácticas indebidas dentro de las instituciones, mientras que la visibilidad de los procedimientos puede convertirse en un factor de prevención.
En ese sentido, propuso incorporar cámaras corporales para elementos policiales y sistemas de geolocalización en patrullas que permitan dejar registro de las actuaciones de la autoridad.
La jueza en retiro Magdalena Victoria Oliva señaló que la videograbación representa una herramienta útil, aunque insuficiente para resolver las deficiencias estructurales de la procuración de justicia. Afirmó que la profesionalización de ministerios públicos y operadores del sistema sigue siendo una tarea indispensable.
Por su parte, la exministerio público Graciela Martínez sostuvo que aún existen espacios de opacidad dentro de las instituciones que dificultan la supervisión de la actuación policial y ministerial. Por ello, propuso establecer mecanismos de registro verificables y auditables en cada etapa de los procedimientos. Explicó que la propuesta denominada “máxima publicidad 360” busca fortalecer la legalidad mediante sistemas que permitan seguir el rastro de cada actuación oficial y recuperar la confianza ciudadana.
El abogado Paulo César Pérez Cuevas afirmó que los instrumentos internacionales de derechos humanos ya contienen herramientas suficientes para supervisar la legalidad de las detenciones y salvaguardar la dignidad de las personas. A su juicio, el desafío principal no radica en crear nuevas normas, sino en aplicar las existentes.
Señaló que documentar implica utilizar todos los medios disponibles para acreditar los hechos, desde videograbaciones hasta testimonios confiables, como parte de una justicia más transparente y respetuosa de los derechos fundamentales.



