Canal del Congreso
Inicio/Noticias/Impulsan en San Lázaro reforma para prohibir discriminación corporal
Impulsan en San Lázaro reforma para prohibir discriminación corporal
23 de junio de 2026

Impulsan en San Lázaro reforma para prohibir discriminación corporal

Noticias Generales19 vistas


La discriminación por peso corporal fue el centro de la iniciativa presentada por la diputada de Movimiento Ciudadano, Laura Iraís Ballesteros Mancilla, quien presentó una modificación para la fracción III del artículo 1 de la  Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

La propuesta establece obligaciones para las autoridades competentes a diseñar e implementar medidas, programas y políticas públicas para prevenir, atender y erradicar este tipo de prácticas. El proyecto fue turnado a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

La legisladora sostiene que la discriminación sigue siendo un fenómeno estructural que limita el acceso de millones de personas a derechos y oportunidades. La iniciativa sostiene que este fenómeno no puede entenderse únicamente como una situación individual. Detrás existen patrones sociales que privilegian determinados modelos de belleza y marginan a quienes no encajan en ellos.

La diputada Ballesteros Mancilla advierte que, aunque la Constitución reconoce múltiples formas de discriminación, no existe una referencia específica a la corporalidad ni a la llamada gordofobia, concepto que describe el rechazo, la violencia y la exclusión que enfrentan las personas por su condición corporal.

Para la legisladora, incorporar la corporalidad al marco jurídico representa un paso necesario para visibilizar una problemática que afecta a amplios sectores de la población y avanzar hacia una cultura de respeto e inclusión.

Datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2021-2022 muestran que 23.7 por ciento de las personas mayores de 18 años declaró haber sufrido algún acto de discriminación o exclusión.

La problemática afecta con mayor fuerza a adolescentes y jóvenes. Según la misma encuesta, 28.5 por ciento de las personas entre 12 y 29 años reportó haber sido discriminada durante el último año. De ese grupo, 39.2 por ciento señaló que el motivo principal fue su peso o estatura.

@NoticiaCongreso

Compartir:

Noticias Relacionadas

Destacan reforma integral de justicia en materia de jueces sin rostro en el Senado

Destacan reforma integral de justicia en materia de jueces sin rostro en el Senado

Leer más →
Preparan discusión de la reducción de la Jornada Laboral en San Lázaro

Preparan discusión de la reducción de la Jornada Laboral en San Lázaro

Leer más →
Analizan alcances de la reforma de los jueces sin rostro en el Senado

Analizan alcances de la reforma de los jueces sin rostro en el Senado

Leer más →