Canal del Congreso
Inicio/Noticias/Legisladores de México y Europa revisan implementación del Acuerdo Global Modernizado
Legisladores de México y Europa revisan implementación del Acuerdo Global Modernizado
22 de septiembre de 2026

Legisladores de México y Europa revisan implementación del Acuerdo Global Modernizado

México, Estados Unidos17 vistas

México y la Unión Europea llevarán al ámbito parlamentario la nueva etapa de su relación bilateral. Este 22 y 23 de septiembre, representantes del Congreso de la Unión de México y del Parlamento Europeo se reunirán en la Ciudad de México para revisar los alcances del Acuerdo Global Modernizado y definir temas de cooperación.

La XXXIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea contará con 15 legisladoras y legisladores mexicanos y 14 eurodiputados, bajo la conducción de la senadora Beatriz Robles Gutiérrez y el eurodiputado Antonio López-Istúriz, copresidentes de este órgano de diálogo.

El encuentro ocurre después de la firma, el pasado 22 de mayo, del Acuerdo Global Modernizado y del Acuerdo Comercial Interino, suscritos durante la VIII Cumbre México-Unión Europea. La agenda parlamentaria contempla dar seguimiento a su implementación y revisar sus implicaciones en comercio, inversión, innovación y cooperación.

Los trabajos iniciarán en la Antigua Sede del Senado, en Xicoténcatl, con la participación de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado, quien abordará la implementación de la nueva asociación estratégica entre México y la Unión Europea.

Para el miércoles están programadas cinco mesas de trabajo sobre competitividad y nearshoring; transición verde; innovación, inteligencia artificial y gobernanza digital; seguridad y combate a redes criminales transnacionales; así como democracia, migración, género y derechos humanos.

El encuentro concluirá con la firma de una Declaración Conjunta, en la que ambas delegaciones fijarán compromisos sobre diálogo político, cooperación económica y tecnológica, democracia, derechos humanos, migración y seguimiento parlamentario del Acuerdo Global Modernizado.

 @NoticiaCongreso

Compartir:

Noticias Relacionadas

Destacan reforma integral de justicia en materia de jueces sin rostro en el Senado

Destacan reforma integral de justicia en materia de jueces sin rostro en el Senado

Leer más →
Preparan discusión de la reducción de la Jornada Laboral en San Lázaro

Preparan discusión de la reducción de la Jornada Laboral en San Lázaro

Leer más →
Analizan alcances de la reforma de los jueces sin rostro en el Senado

Analizan alcances de la reforma de los jueces sin rostro en el Senado

Leer más →