Canal del Congreso
Inicio/Noticias/Comparecencia de la titular de la Secretaría de las Mujeres ante la Cámara de Diputados
Comparecencia de la titular de la Secretaría de las Mujeres ante la Cámara de Diputados
29 de octubre de 2026

Comparecencia de la titular de la Secretaría de las Mujeres ante la Cámara de Diputados

Cámara de Diputados44 vistas

El promedio diario de feminicidios disminuyó 5 por ciento entre enero y septiembre de 2015 y el mismo periodo de 2026, así lo informó la titular de la Secretaría de las Mujeres, Laura Itzel Castillo Juárez, durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados. Señaló que la prevención de la violencia sigue siendo prioritaria y que el 33 por ciento de las llamadas a la línea 079, corresponde a situaciones de violencia crítica.

En atención a víctimas, durante 2026 se apoyaron 90 proyectos de refugios especializados en 30 estados, destacó la secretaria de las Mujeres ante el pleno del Palacio de San Lázaro. Agregó que hasta junio, estos espacios atendieron a 11 mil 559 personas y brindaron 454 mil 449 servicios psicológicos, jurídicos, médicos y de trabajo social.

Dentro de su participación Castillo Juárez sostuvo que la atención a las víctimas debe acompañarse de investigaciones eficaces y acceso a la justicia, mediante fiscalías especializadas que actúen con perspectiva de género. Advirtió que, de acuerdo con estimaciones del Inegi citadas durante su intervención, al ritmo actual de avance tomaría poco más de 100 años alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Por ello, llamó a fortalecer la autonomía económica de las mujeres y redistribuir las tareas domésticas y de cuidados. En el ámbito digital, anunció que la Secretaría de las Mujeres y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones suscribieron con Google, Meta y TikTok el primer acuerdo de colaboración voluntaria con plataformas digitales para combatir las violencias contra las mujeres.

En el apartado de posicionamientos, la diputada de Morena Anais Miriam Burgos Hernández destacó que la Secretaría de las Mujeres coordina reformas legales y acciones en territorio para que la igualdad sustantiva se traduzca en mayor protección, autonomía y oportunidades para las mujeres. Señaló que el objetivo es llevar estos derechos a la vida cotidiana y garantizar su cumplimiento.

Por Acción Nacional, la diputada Ana María Balderas Trejo pidió resultados medibles en las políticas de atención a las mujeres. Aunque reconoció el aumento de recursos para programas sociales, cuestionó la falta de claridad sobre los avances en fiscalías, hospitales, refugios, guarderías y escuelas de tiempo completo.

La diputada Karina Alejandra Trujillo Trujillo, del PVEM, sostuvo que el Segundo Informe de Gobierno refleja avances en la agenda de derechos de las mujeres. Entre ellos mencionó la homologación nacional del delito de feminicidio, la beca universal y la pensión Mujeres Bienestar, medidas que, afirmó, buscan fortalecer la autonomía económica y la justicia social.

La diputada Vanessa López Carrillo (PT) reconoció la creación de la Secretaría de las Mujeres y el fortalecimiento de los Centros Libres como medidas para acercar orientación, atención y acompañamiento. Sin embargo, advirtió que estos pasos no resuelven todos los pendientes y llamó a mantener los esfuerzos para garantizar plenamente los derechos de las mujeres.

La diputada Marcela Guerra Castillo (PRI) puso el foco en la impunidad que enfrentan las víctimas. Citó cifras del Inegi según las cuales el 98 por ciento de los casos de trata de personas y hostigamiento sexual quedan impunes; también señaló porcentajes de 87 por ciento en violaciones sexuales y 86 por ciento en feminicidios.

La diputada Patricia Mercado Castro, de Movimiento Ciudadano, señaló que las reformas constitucionales en materia de igualdad sustantiva, reducción de la brecha salarial y combate a la violencia deben traducirse en cambios concretos. Para ello, planteó llevar esos compromisos a las leyes secundarias y respaldarlos con presupuesto público suficiente, de modo que puedan convertirse en acciones efectivas.

 @NoticiaCongreso

 

Compartir:

Noticias Relacionadas

Destacan reforma integral de justicia en materia de jueces sin rostro en el Senado

Destacan reforma integral de justicia en materia de jueces sin rostro en el Senado

Leer más →
Preparan discusión de la reducción de la Jornada Laboral en San Lázaro

Preparan discusión de la reducción de la Jornada Laboral en San Lázaro

Leer más →
Analizan alcances de la reforma de los jueces sin rostro en el Senado

Analizan alcances de la reforma de los jueces sin rostro en el Senado

Leer más →