Trabajos en pleno

Comisión avala dictamen sobre transportación de leche materna en líneas aéreas

25 de Septiembre de 2023

992 vistas


  • Actualmente México es uno de los países de América Latina con las tasas de lactancia materna más bajas, ya que solo 28.6 por ciento de los niños menores de seis meses recibe lactancia materna exclusiva, en comparación con el 43 por ciento de los menores de un año que consume fórmula infantil, de acuerdo con datos de UNICEF México y el Instituto Nacional de Salud Pública.

     

    Para fortalecer y promover la lactancia materna, la Comisión de Comunicación y Transportes de la Cámara de Diputados avaló un dictamen que reforma la Ley de Aviación Civil, en materia de transportación de leche materna en líneas aéreas.

     

La propuesta que plantea reformar los artículos 33 y 47 Bis de dicho ordenamiento, señala que las pasajeras en periodo de lactancia podrán transportar la leche materna en su equipaje de mano con los artículos necesarios para realizar las extracciones y podrán viajar con o sin la o el bebé.

 

Además, establece que, para viajes internacionales, la trasportación del lácteo se sujetará a los dispuesto en los tratados internacionales y al derecho a la maternidad, de acuerdo con las disposiciones y protocolos de inspección que emita la Agencia Federal de Aviación Civil.

 

Sobre el dictamen, la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (PVEM) celebró la aprobación de la reforma, pues fortalece al Estado para promover la lactancia materna, además de que garantiza el derecho a la alimentación de las niñas y niños.

 

  • Asimismo, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena) consideró que es una tortura para las mujeres cuando tienen que viajar en avión, pues existen barreras para pasar la leche materna, por lo que con esta reforma se abona a promover la lactancia.

     

    Y es que, de acuerdo con el documento, aún existen espacios que limitan la lactancia materna, pues la normatividad para la transportación de la leche materna en las líneas aéreas, establece que las madres deben viajar con el bebé en brazos, por lo que se ven obligadas a tirar el líquido para abordar sin contratiempos su vuelo. 


@NoticiaCongreso

Noticias Relacionadas