- sigue la transmisión de la señal:
18 de Octubre de 2016
2485 vistas
Presentan en la Cámara de Diputados el foro: El Estado Mexicano en las agresiones a periodistas, evento convocado por el grupo parlamentario de Morena y en el que se departió respecto al marco legal en materia de protección a los reporteros.
En este contexto la periodista Anabel Hernández García, destacó que el gobierno en la mayoría de los casos es el origen de las amenazas, ya que en lugar de proteger a los periodistas, los convierte en blanco fácil para asesinarlos.
El Diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza (Morena), Secretario de la Comisión de Radio y Televisión, señaló que el New York Times denunció hace apenas un mes que las demandas interpuestas a periodistas como Carmen Aristegui, Sergio Aguayo y más recientemente a Sanjuana Martínez, por parte de políticos y empresarios están siendo utilizadas para callar al periodismo crítico y de investigación.
Por su parte Ricardo Celso Nájera Herrera, Titular de la Fiscalía Especializada, apuntó que las personas como él que trabajan en la Fiscalía, son de manera directa defensores de derechos.
Julio César Díaz Herrera, Director General Adjunto de Recepción de Casos y Reacción Rápida, dijo que tienen que acercarse más a los periodistas y a los defensores primero para que conozcan su labor, y sobre todo conozcan sus responsabilidades y limitaciones, en el sentido de restricciones legales.
El periodista Témoris Grecko, añadió que el impacto de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), ha sido nulo porque a veces se pone a sí misma obstáculos para investigar, los cuales son una definición estrecha de lo que es el periodista, y en otros porque no desean entrar en conflicto con autoridades locales.
Finalmente la periodista Julieta Mendoza Rodríguez, indicó que no existe en este momento la confianza de alguien que teme por su vida, que prefiere no acercarse a la fiscalía porque a veces el fuego no viene del enemigo natural del que pensamos que podría ser el incómodo o el molesto por alguna declaración, a veces resulta que son las propias autoridades.
Síguenos